Presentación de proyectos culturales

31 de mayo de 2013

Como parte del Cuarto Congreso de Cultura, el viernes 31 de mayo, se realizó una mesa donde se dieron a conocer distintas propuestas.

Como parte de las actividades del Cuarto Congreso Argentino de Cultura, el viernes 31 de mayo por la mañana se llevó a cabo la mesa de Presentación de Proyectos Culturales. La exposición de las diferentes propuestas estuvo a cargo de Rubens Correa, Guillermo Parodi, José Luis Castiñeira de Dios, Alberto Petrina, Daniel Viola, Federico Platener y Diego Benhabib.

Para dar comienzo a la presentación, Correa, director del Teatro Nacional Cervantes, debatió sobre el carácter federal de las propuestas de la sala teatral que dirige y destacó la importancia de los programas “El Cervantes baja a la escuela”, que presenta obras teatrales en los tres niveles educativos, en aquellas zonas de difícil acceso a los bienes culturales; y del espectáculo “Martín Fierro”, compuesto por jóvenes profesionales seleccionados exclusivamente para formar parte de un elenco que llegará a las ciudades del país, dónde el teatro comercial no lo hace.

Además, se realizó el lanzamiento del Portal de Teatros de Argentina, proyecto que se llevará adelante de manera conjunta entre el Cervantes y el Instituto Nacional de Teatro (INT). El portal pondrá a disposición de quien lo necesite un informe detallado de todos los teatros de la Argentina, con datos de contacto, equipamiento técnico del que disponen en todas las áreas.

El fundador y coordinador del Movimiento de Música para Niños (MOMUSI), Daniel Viola, habló sobre el próximo Primer Encuentro del Mercosur de Música para Niños que se llevará a cabo, con el apoyo de IBERMUSICAS y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, con el fin de compartir un espacio de intercambio, cooperación y reflexión, acerca de la música para la infancia. También destacó que la cultura es una construcción colectiva: “En este caso, cuidar la cultura destinada a los niños es cuidar el sector más vulnerable, la cultura de todos”.

Por otra parte, Diego Benhabid, quien dio precisiones acerca de los alcances del programa Puntos de Cultura, sostuvo: “Con este programa, se busca llegar a los sectores sociales y territorios de mayor vulnerabilidad del país”. Puntos de Cultura consiste en apoyar proyectos socioculturales implementados por distintos grupos de la sociedad civil, a partir de la articulación de acciones e iniciativas ya existentes en el territorio, con la intención de dar continuidad y, a la vez, potenciar las distintas manifestaciones culturales y expresiones populares.

El director nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, José Luis Castiñeira de Dios, destacó al carácter federal del Cuarto Congreso Argentino de Cultura al tiempo que afirmó que “la razón de ser del trabajo en políticas públicas culturales está en los puentes que se puedan construir con todas las regiones y provincias”.

Como proyectos a futuro, se refirió a “Cultura en los sindicatos” y a “Generación XXI”, proyectos que estarán compuesto por jóvenes músicos creadores e intérpretes que utilizan en sus composiciones el lenguaje de las tradiciones folklóricas.

Bajo el lema “Políticas para el desarrollo local y regional en el nuevo milenio. Hacia una soberanía cultural de la Patria Grande” el Cuarto Congreso Argentino de Cultura está organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Gobierno de la Provincia del Chaco, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Consejo Federal de Cultura.