Presentación de la Colección Tierra del Fuego de Identidades Productivas

12 de noviembre de 2012

Se realizó el sábado 17 de noviembre, en la ciudad de Ushuaia.

El sábado 17 de noviembre, en la ciudad de Ushuaia, el Programa Identidades Productivas, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, junto con la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Secretaría de Cultura Provincial de Tierra del Fuego, presentó la Colección Tierra del Fuego. La cita se realizó en el Centro Beagle (Aeropuerto Viejo) de esa ciudad.

En la primera etapa del programa, implementada desde 2009, se realizaron diez seminarios de capacitación en diseño para la producción de objetos colectivos, que fueran soportes de relatos de la identidad local. Así, la Colección Tierra del Fuego, fruto de ese aprendizaje, fue creada colectivamente por participantes de las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.

La colección está compuesta por textiles, objetos e indumentaria, estructurados en torno a diversos ejes de la identidad fueguina, que se expresan en tres líneas de identidad: “Memoria de la Tierra”, “Memoria del Bosque” y Memoria del Agua”. La muestra se presentó en tres escenarios fundamentales en relación con los modos de vida de los pueblos ancestrales de la zona: Selk´nam y Yámanas, cazadores y recolectores de las riquezas naturales. Como característica general, la indumentaria se dispone en tres capas, que van agregando abrigo al cuerpo: una para la vida interior y dos para la vida exterior.

Una vez finalizada esta etapa, los participantes fueguinos integrarán la Red Identidades Productivas, el sistema de producción que nuclea a todos los Colectivos Provinciales capacitados desde 2002, que, junto con el programa, busca sostener las condiciones para el desarrollo sustentable de los colectivos creativos.

Identidades Productivas se extiende en Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa, San Juan, Mendoza, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Chaco, Tierra del Fuego y Corrientes.