Premian a ganadores del concurso de cortos "Un barrio de película"

26 de septiembre de 2013

El acto contó con la presencia del secrtario de Cultura, la presidenta del Incaa y la directora de la Casa de la Cultura Villa 21.

El secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure, y la directora de la Casa de la Cultura Villa 21, Nidia Zarza, entregaron los premios del Concurso de Cortometrajes por comuna de la ciudad de Buenos Aires “Un barrio de película”.

La ceremonia tuvo lugar el miércoles 25 de septiembre en la nueva Casa de la Cultura Villa 21 de Barracas y contó con la presencia de los ganadores en las categorías realizadores nóveles y realizadores con experiencia, que presentaron trabajos en los géneros ficción documental o animación y videojuegos.

Ganadores:

Categoría con experiencia: por la Comuna 1, los ganadores fueron "La estatua de Orlando" y "Fuerza y resistencia"; por la 2, "Por temor a Dios"; por la 3, "Mañana de sol" y "En alta definición" y por la 4, "Madre" y "Abrigos".
La lista sigue con la 5, donde resultaron triunfadoras "El peluquero del arrabal" y "Un tango maldito"; por la 6, "Regreso al planeta Venus" y "Cambio de domicilio"; por la 7, "Entre tranvías" y "Bielek", y por la 8, "Vigilia" y "Los lobos". Por la 9, fueron seleccionados "Feria de Mataderos Feria Criolla" y "Toro"; por la 10 "A raujo 105" y "Carbón"; por la 11 "El castillo de Gargola" y "Futuro pasado"; por la 12 "Reunidos en" y "La sirena de Saavedra"; por la 13, "Un día en Mezzeta" y "Estatua"; por la 14, "Las lágrimas de Thays" y finalmente por la 15 "Como un signo", "Lucero" y "Una esquina imposible".


Categoría nóveles: los ganadores fueron, por la 1, "Constitución" y "12.000 noches de jaz"; por la 2, "Las tres torres" y "Condición urbana"; por la 3, "Once y Abasto" y "Un cine de barrio"; por la 4, "La Boca porá", "Movida en la Comuna 4" y "Riachuelo de leyenda". En la 5 fueron galardonadas "Noches de fandango" y "De regreso"; por la 6, "José Bochin, Flores y El Caballito" y "El clásico"; por la 7, "Belek" y "El mundo que nos contaron"; por la 8, "Florecen" y "Un turista", y por la 9 "De muros y murales". Por la 10, "Un cine de barrio", "Papel y tinta"", por la 11, "Autobiografía en colores" y "Voces e n el aire"; por la 12, "Volvimos", "La última casa" y "El berrumbe"; por la 13, "Ulises" y "Los colegiales"; por la 14, "El club no se vende" y "Palermo nunca duerme" y finalmente por la 15, "Bauness y Bauness" y "Convergencia".

"A partir de la nueva ley de medios surge la necesidad de generar nuevos contenidos, con una mirada popular, una herramienta que nos sirva para batallar contra la mirada hegemónica como la que ustedes produjeron en estos cortos", felicitó Coscia a los ganadores.

El concurso se propuso como una actividad cultural y participativa hacia toda la comunidad, permitiendo conocer mejor y rescatar las identidades propias de cada comuna, de cada barrio, con sus particularidades, con sus historias propias, sus espacios de referencia y sus legados culturales.