Pre MICA Patagonia: "La industria de videojuegos es una de las que más creció"

07 de diciembre de 2012

Lo señaló Miguel Martín, miembro de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA).

Como parte del Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) de la región Patagonia -que se desarrolla hasta el sábado 8 de diciembre en el Centro Cívico de la ciudad de Bariloche, organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y los organismos culturales de la región- se realizó la mesa “Videojuegos: ¿quién está en el medio?”, a cargo de Miguel Martín, de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA).

“La naturaleza de la industria argentina de desarrollo de videojuegos es exportadora. Hoy el desafío es abrir el mercado interno. Los MICA y los Pre MICA son excelentes oportunidades para ampliar este mercado”, explicó Martín al tiempo que destacó la importancia de la comunicación a la hora de consolidar a este sector clave en materia de entretenimiento, educación y cultura.

“El videojuego como producto cultural es objeto de una mirada múltiple, por un lado hay instalada una idea en la opinión pública de que los videojuegos son adictivos, pero también hay una valoración positiva cuando se lo piensa en términos de industrias culturales. La tarea es trabajar a nivel comunicacional para dar cuenta de la importancia de esta industria”, afirmó el especialista.

En este sentido, Martín explicó que la industria argentina de desarrollo de videojuegos es una de las industrias culturales con mayores niveles de crecimiento. En este sentido, cabe destacar que 65 empresas desarrollan videojuegos en Argentina y generan 2000 empleos directos de profesionales altamente calificados. Además, produce 50 millones de dólares anuales en ventas. El 95 % de la facturación corresponde a ingresos por exportaciones lo que da cuenta de la inserción internacional del sector.

Acerca del MICA
La segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) se desarrollará del 11 al 14 de abril del 2013 en Tecnópolis. Productores, artistas y emprendedores culturales de todos los sectores y provincias del país tendrán la posibilidad de encontrarse con las principales empresas de industrias culturales de todo el mundo para generar negocios, intercambiar información, presentar su producción y abrir nuevas oportunidades, a través de rondas de negocios, conferencias, seminarios y presentaciones de espectáculos en vivo. Ya se encuentra abierta la inscripción para el MICA 2013 en www.mica.gob.ar.