Pre MICA Patagonia: diálogo sobre industria editorial con Daniel Divinsky

07 de diciembre de 2012

El editor conversó con el periodista Juan Pablo Cinelli sobre su trayectoria.

El editor Daniel Divinsky dialogó con el periodista Juan Pablo Cinelli, del diario Tiempo Argentino, durante la segunda jornada del Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) de la región Patagonia, que se desarrolla hasta el sábado 8 de diciembre en el Centro Cívico de la ciudad de Bariloche, organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y los organismos culturales de la región.

Daniel Divinsky es uno de los fundadores de Ediciones de la Flor, una editorial independiente que nació en 1966. Su catálogo tiene más de 600 títulos, entre los cuales se destacan libros de humor gráfico y escrito con autores paradigmáticos como Quino, Fontanarrosa, Caloi y Rep, entre los dibujantes argentinos; obras de narrativa escritas por Rodolfo Walsh, John Berger y Luis Rafael Sánchez, entre otros autores; así como también ensayos filosóficos y políticos, biografías, diarios, libros testimoniales; obras de teatro argentino y latinoamericano, y libros infantiles.

“¿De niño se sueña con ser editor?”, fue la pregunta que abrió la charla. “Yo de chiquito no soñaba con ser editor, quería tener una bombonería para comerme todos los bombones. Comencé mi carrera editando una publicación en la Facultad de Derecho. Luego comencé a colaborar con mi amigo Jorge Álvarez, que tenía una editorial puesta con mucha voluntad y esfuerzo, pero sin un mango. Mi tarea dignísima era, con tijera y cinta adhesiva en mano, cortar y pegar palabras. Mis comienzos fueron muy modestos en el mundo editorial”, respondió Divinsky.

“El editor es un escritor solapado, porque escribe solapas y contratapas”, bromeó el fundador de Ediciones de la Flor, ante la consulta de si el editor sueña alguna vez con convertirse en escritor. Respecto de su labor, expresó que “el editor es un exhibicionista, es como un chusma de barrio que se entera de algo y quiere salir a contarlo. Editar es una forma de exhibicionismo intelectual”.

“¿Con qué herramientas cuentan las editoriales pequeñas para enfrentar a las grandes?”, preguntó el periodista Juan Pablo Cinelli. “Tenemos dos cosas que las otras no tienen y que pueden ser una ventaja. La primera es la posibilidad de decisión rápida para editar un libro; esa velocidad de reacción es fundamental. También tenemos riesgos, porque nos jugamos por el propio ‘pan y manteca’, pero la ventaja es que los errores que se pueden cometer al correrlos, no nos hacen perder el empleo y nos hace seguir apostando”, respondió Divinsky. Y agregó: “hemos hecho libros porque nos gustaban. A veces nos fue bien, a veces no, pero es parte de las reglas de juego”.

“Si algún editor puede poner en su currículum que editó a Caloi, a Fontanarrosa, a Quino, a Camus y a John Berger, creo que puede sentirse realizado. Si volviera a tener que elegir una profesión: mientras que existan los libros, volvería a ser editor”, aseguró, en base a su extensa y trayectoria carrera en la industria editorial argentina.

 

Sobre el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA)

La segunda edición del MICA se desarrollará del 11 al 14 de abril de 2013 en Tecnópolis. Productores, artistas y emprendedores culturales de todos los sectores y provincias del país tendrán la posibilidad de encontrarse con las principales empresas de industrias culturales de todo el mundo para generar negocios, intercambiar información, presentar su producción y abrir nuevas oportunidades, a través de rondas de negocios, conferencias, seminarios y presentaciones de espectáculos en vivo.

Para inscribirse en el MICA 2013, ingresar a www.mica.gob.ar.