Pre MICA Cuyo: Washington Cucurto reflexionó sobre el mercado editorial

03 de noviembre de 2012

Habló de la importancia de hacer libros "para todos", de cooperativismo y de la editorial Eloisa Cartonera.

El editor y escritor bonaerense Washington Cucurto, fundador de la editorial Eloisa Cartonera, participó del Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) de la región Cuyo, que organiza la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, junto a las áreas de Cultura de las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan, del el 1.º hasta el 3 de noviembre, en la ciudad de San Juan.

Durante la segunda jornada del encuentro, Cucurto participó de un taller de encuadernación artesanal de libros que estuvo a cargo de Editorial Funesiana, la cual edita libros cosidos a mano. Para el escritor, “la encuadernación artesanal es una experiencia muy linda. De eso se trata la idea de hacer libros, de hacer que la gente se junte. Por eso los talleres de encuadernación y editoriales como Funesiana y Eloísa Cartonera apuntan a que la gente se acerque y despierte su curiosidad”.

Eloísa cartonera es una editorial cartonera que funciona como una cooperativa de trabajo. Sus libros son editados con tapas de cartón comprado a recolectores informales. Durante el taller, integrantes de la cooperativa editaron obras del reconocido poeta sanjuanino Jorge Leónidas Escudero. El resultado fue un ‘libro cartonero’, con parte del poemario del escritor.

“¿Qué es un libro?, ¿para qué sirve?, ¿qué función tiene?”, preguntó Cucurto en el acto de homenaje a Escudero. “Leyendo los poemas de Leónidas podemos responder estas preguntas. La finalidad del libro es que la gente se reúna, juegue, se emocione”, respondió. Luego, explicó que “en la literatura sudamericana es difícil encontrar un experiencia poética parecida a la de Leónidas. Su poesía es única porque surge de pequeños detalles, escenas y comentarios que se convierten en situaciones bellas”.

Posteriormente, en una charla moderada por el coordinador del sector editorial del Mercado de Industrias Culturales Argentinas y la periodista Gisela Carpineta, del semanario Miradas al Sur, Cucurto y la presidenta de Eloísa Cartonera, María Gómez, contaron su experiencia el frente del sello.

El desafío a la lógica dominante del mercado editorial fue el tema recurrente durante el encuentro. Los disertantes explicaron que la editorial cartonera escapa a esa lógica por la forma de editar los libros y de distribuirlos de manera independiente, a precios accesibles. Así, por ocho pesos, cualquier lector puede acceder a libros de Fabián Casas; Ricardo Zelarrayán, o del propio Cucurto, entre otros autores consagrados y emergentes.

Finalente, Washington Cucurto concluyó: “Hay que sacarle la seriedad al libro. Hay mucha gente que puede leer y comprender. Hay mucho prejuicio en torno a la lectura. Nosotros le vendemos a gente que jamás compró un libro, esa persona se lo lleva, lo lee, lo regala, lo presta. La alta cultura y la formación son importantes pero también hay que tener en cuenta todo esto. Los libros no son solo para universitarios, son para todos”.