Pre MICA Cuyo: Presentación de la revista Relieve Cultural IV

03 de noviembre de 2012

La publicación trata sobre cartografía y estadísticas culturales de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis.

En la última jornada del Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) de la región Cuyo, organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y los áreas de cultura de San Juan, San Luis y Mendoza, se presentó la revista Relieve Cultural IV, una publicación que incluye cartografía y estadísticas culturales de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis, desarrollada por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA).

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Participaron de la presentación Juan Manuel Zanabria y Ayar Sava, integrantes del SInCA; la directora del Museo Provincial de Bellas Artes “Frankilin Rawson”; y la socióloga y periodista sanjuanina Rosa Escobar.

De las estadísticas aportadas por la publicación, surge que la región cuyana presenta indicadores culturales que la colocan en un lugar intermedio entre las regiones metropolitanas -conformadas por la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y la región Centro- y las regiones del NOA, NEA y la Patagonia.

En este sentido, mientras que la provincia de Mendoza exhibe cifras que la acercan al perfil del primer grupo, la provincia de La Rioja se aproxima, en cambio, al segundo. Con un promedio de 47.232 ejemplares, Mendoza dispone la tirada más elevada de diarios de Cuyo, así como también la mayor tirada por habitante, ubicándose así en uno de los primeros lugares del país.

Las cuatro antenas de Televisión Digital Abierta cubren potencialmente a casi 1.800.000 personas, lo que equivale al 55 por ciento de la población de toda la región. Un 60 por ciento de las radios existentes en Cuyo se ubican por fuera de las ciudades capitales y cubren la mayor parte del territorio de las cuatro provincias. El 53 por ciento de las festividades de Cuyo son de tipo religiosas o productivas y, en menor medida, se relacionan con aspectos cívicos e históricos, o se vinculan con el arte y los pueblos originarios.

En el caso de la TV por cable, se observa el liderazgo de la empresa Supercanal, de origen mendocino. Sin embargo, esta compañía no supera el 50 por ciento de los abonados. Por ejemplo, en la provincia puntana, la empresa San Luis CTV cubre al 90 por ciento de la población que vive en la capital.

Por otro lado, casi la mitad de los museos preservan objetos y testimonios relacionados con el pasado histórico, mientras que el 27 por ciento está vinculado a la arqueología; y el 13 por ciento exhibe objetos artísticos.

Para descargar la revista en formato digital, ingresar a sinca.cultura.gov.ar