Pre MICA Cuyo: diseño y danza en un desfile con identidad local

03 de noviembre de 2012

Se llevó a cabo el viernes 2 de noviembre, con producciones y diseños de autores regionales.

Como parte de las actividades del Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) Cuyo, el viernes 2 de noviembre se llevó a cabo el Desfile Pasarela Pre MICA Cuyo, en el Auditorio del Centro de Convenciones sanjuanino, con producciones y diseños de autores regionales.

El desfile exhibió creaciones de Identidades Productivas (programa de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación), mediante las Colecciones San Juan- Mendoza, inspiradas en la identidad cuyana y en los paisajes desérticos característicos de la región; y piezas de la colección del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales Argentinas, MATRA, el cual estuvo representado por los siguiente artesanos regionales: Ermela Balmaceda y Calixta Mallea, de San Juan; Fidela Etrne y Norberta Noemí Rodríguez, de San Luis; y Laura Romero, Sergio Marcelo Gonzales, Rosa Irene Díaz y Liliana Gonzales, de Mendoza.

Completó esta colección la presentación especial de piezas del orfebre y platero Juan Carlos Pallarols, creador del Bastón de Mando de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Además, participaron con sus líneas de indumentaria y accesorios: el diseñador Francisco Zita (a cargo del vestuario de la Fiesta Nacional del Sol), representando a la provincia de San Juan; los mendocinos Leo Peralta, María Spina, Savia, Augusta Peterle, Bossini Pithod; y Anónimo Diseño sin autor.

A lo largo de la noche, diseñadores y modelos sanjuaninos, mendocinos y puntanos compartieron el escenario con el Combinado Argentino de Danza (CAD), integrado por Jimena Pérez Salerno; Marcelo David Martinez; Nelson Simonelli; Bruno Klewwzic; y Mariela Puyol, quienes, junto a bailarines invitados de la región, realizaron distintas performances de baile musicalizadas por el creador y director del Trío Tremor, Leonardo Martinelli.

Al respecto, Andrea Servera, encargada de la dirección, puesta en escena y producción general del desfile, junto a Florence Argüello, manifestó: “La posibilidad de trabajar en los Pre MICA, tanto en el área de danza, como en diseño, nos ha permitido pensar y valorar de manera diferente nuestro trabajo y la relación que tenemos desde Buenos Aires con el resto del país. Estamos construyendo juntos un nuevo mapa, que nace del encuentro, de horas compartidas buscando tender redes, encontrando nuevas formas de comunicarnos, de contar qué nos moviliza hacia la creación y de redefinir, con hechos, con bailes, con prendas, con talentosos jóvenes, nuestra identidad”.

La producción del evento estuvo a cargo de Sol Albano, mientras que el make up fue de Verónica Mendoza para Natura; los peinados, de Daniel Di Lorenzo; el calzado, de Lucía Febrero; y el vestuario, de los bailarines de las marcas Vida de Perros, Ligia Bertaggia y Burladera.

Ver todas las imágenes del Pre MICA Cuyo

Ver todos los videos del Pre MICA Cuyo