Pre MICA Cuyo: diálogos sobre la industria textil

03 de noviembre de 2012

Distintos diseñadores de la región hablaron sobre las problemáticas del diseño de autor.

Como parte de la segunda jornada del Pre MICA Cuyo (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), que se lleva a cabo en San Juan, del 1.° al 3 de noviembre, los diseñadores Laureano Mon (coordinador del Observatorio de Tendencias del INTI Textil), Juan Manuel Alzamora (fundador de la marca Vida de Perros) y Francisco Zito (modisto de alta costura) dialogaron acerca de los aciertos y las problemáticas del diseño de autor. El encuentro fue moderado por Germán Lang, diseñador, gestor y miembro del área Diseño de la Dirección Nacional de Industrias Culturales.


A partir de los resultados que arrojó la última encuesta nacional textil, Mon consideró: "Existe un rasgo identitario que nos conforma como región, que tiene que ver con el trabajo del diseño desde la precariedad de recursos. La gran mayoría de los diseñadores de todas las ramas trabajan a partir de lo que encuentran en el mercado. El trabajo del diseño de autor está relacionado con entornos geográficos, sociales y culturales, produce bienes con alto valor simbólico, cultural y productivo, y constituye a la identidad y la cultura de nuestro país".

"En este momento, la Argentina, junto con varios países de Latinoamérica, está siendo observada en el rubro indumentaria por todos los circuitos de moda del mundo. Estamos en un momento interesante, en el que el diseño de autor produce prendas contemporáneas capaces de competir en mercados locales e internacionales", sostuvo el coordinador del Observatorio de Tendencias del INTI Textil. "Esto obliga a armarnos como sector, a establecer instancias de asociativismo. Es importante empezar a juntarse entre empresas de diseño de indumentaria de autor para entender cuál es la identidad de la región de la que forman parte y mejorar las condiciones de acceso a bienes y servicios, obteniendo costos más favorables", agregó.

Asimismo, en relación a los inconvenientes que la encuesta detectó en el sector, y a lo que pudo relevarse de las mesas de negocios realizadas en las dos jornadas desarrolladas en el Pre MICA Cuyo, durante la mesa, se hizo hincapié en "la falta de estrategias innovadoras de comunicación, del uso creativo de canales alternativos que permitan una relación más fluida con el consumidor" y la "necesidad de comenzar a reconocer al usuario, para poder diseñar para un consumidor real y local".

En cuanto a la exportación, los diseñadores hablaron acerca del comprador potencial, que hoy el mercado textil de autor lo tiene en la Argentina y Latinoamérica —especialmente en Chile, Paraguay, Perú, Bolivia y Brasil—, y destacaron la necesidad de saber cuáles son las herramientas para exportar y de realizar un análisis pormenorizado del mercado en el que se va a vender, para relevar si realmente en ese mercado el producto tiene el valor que el diseñador quisiera ponerle.

En la Argentina hoy existen unos 150 productores que pueden considerarse de innovación, calidad y aptos para el mercado local y mundial; y unas 200 empresas de diseño de autor que están en la cadena productiva (que desarrollan como mínimo una colección por año), distribuidas en 14 provincias. La facturación anual de prendas es de $384.000.000 y la cantidad de prendas producidas por año al 2011 es de 1.010.000, según la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, cuyos resultados pueden consultarse en su sitio web.

Juan Manuel Alzamora y Francisco Zito, por su parte, contaron sus experiencias personales y destacaron la creación y el valor que el mercado paralelo está tomando en las distintas regiones del país, que indican que es posible vender por fuera del circuito tradicional comercial.

Durante la charla, los diseñadores presentes pudieron mostrar sus propios productos, que fueron analizados entre los panelistas.

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