Pre MICA Cuyo: debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

03 de noviembre de 2012

Estuvieron presentes el abogado y docente Damián Loreti y el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi.

Como parte del Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) de la región Cuyo, organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y los organismos de cultura de San Juan, Mendoza y San Luis, el sábado 3 de noviembre se debatió sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en un diálogo entre el abogado y docente Damián Loreti y el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi.

Ver todas las imágenes del Pre MICA Cuyo

Ver todos los video del Pre MICA Cuyo

Loreti señaló que, a partir de la década de 1980, se concibe que “Estado debe garantizar instancias de pluralismo y diversidad, y de reconocimiento de la universalidad de los derechos humanos”. Así, explicó que “el derecho a la comunicación dejó de ser un dogma académico y pasó a ser un dogma de derechos humanos”.

Desde la perspectiva del especialista, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se enmarca en el siguiente paradigma: “la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es una gran restauradora de derechos, garantiza una comunicación democrática y pluralista”.

“A partir del proyecto de ley, se organizaron 36 foros en universidades nacionales, y allí, quien quisiera podía proponer modificaciones a los artículos. Participaron 1200 personas y entidades, y se presentaron 800 propuestas concretas de modificación. Se hicieron 160 modificaciones a los artículos”, señaló.

Respecto de la aplicación de la normativa, explicó que la misma posiblitará que se oigan múltiples voces: “La ley no obliga ni prevé la devolución de licencias ni la suspensión de las mismas. Si fuera una ‘anti medios’, no se hubiera ratificado el Decreto 527/ 05, que suspende el conteo de las licencias de radiodifusión por diez años, No es una ley que expropia ni obliga a devolver licencias, se trata de una ley antimonopólica”.

Damián Loreti es abogado por la Universidad de Buenos Aires, donde también se desempeña como docente. Es asesor de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa; de la Confederación Sindical de Trabajadores de los medios de comunicación en temáticas de libertad de expresión y radiodifusión; y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe. Participó en la elaboración de los 21 puntos básicos por el derecho a la comunicación, y fue uno de los impulsores de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada el 10 de octubre de 2009.

Rumbo al MICA 2013
La segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) se desarrollará del 11 al 14 de abril de 2013, en Tecnópolis. Productores, artistas y emprendedores culturales de todo el país tendrán la posibilidad de encontrarse con las principales empresas de industrias culturales del mundo para generar negocios, intercambiar información, presentar su producción y abrir nuevas oportunidades, a través de rondas de negocios, conferencias, seminarios y presentaciones de espectáculos en vivo.

Para inscribirse en el MICA 2013, ingresar a www.mica.gob.ar.