Poética, festejar la poesía
Poética, festejar la poesía

Poética, festejar la poesía

Con más de 150 poetas y artistas de todo el país, finalizó Poética, el segundo festival federal de poesía

“La poesía se ha vuelto una cuestión de Estado”, una de las frases que resonaron el domingo 11 de octubre en el Centro Cultural Kirchner (CCK), durante la jornada de cierre de Poética. Es que este festival, en su segunda edición, es la manifestación de la voluntad política de generar un espacio para la poesía, de carácter federal e inclusivo. Así lo demuestra la Red Federal de Poesía, el espacio promotor de este encuentro, que surge del trabajo en conjunto del Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Comisión Nacional de bibliotecas populares (CONABIP).

Durante cuatro días, el CCK, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Palais de Glace albergaron distintas propuestas en torno a la poesía. Charlas, clases abiertas, música, poesía oral, lecturas y proyecciones de cine fueron algunas de las actividades que propuso Poética.

La última jornada comenzó con narraciones, leyendas y poesía de pueblos originarios, en una actividad organizada por el ECuNHI, conducida por Guillermina Martínez y Natalia Rodas. También se realizaron presentaciones de libros, como Poesía para los 43 de Ayotzinapa, un excepcional e-book editado por el fondo cooperativo Los juegos del Temps de Santa Fe, con prólogo de Estela de Carlotto.

"Sabemos que con un libro no vamos a cambiar el mundo. Pero es una única arma que conocemos contra el olvido", sostuvo Pablo Casals en la presentación, que contó además con la presencia de Sergio Ferreira, Marcelo Fiorentino, acompañados por fotos e imágenes de Remigio Bouquet y música de Coco Domínguez Tealdi. Otro de los títulos lanzados fue “Las trincheras ardientes del Paraguay (canto popular sobre la guerra grande)” de Ramón Ayala, presentado por la Secretaria de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.

En el espacio dedicado al cine se exhibieron en sala los films “Borges y nosotros”, de Omar Quiroga; “Memoria Iluminada: Alejandra Pizarnik”, de los directores Virna Molina y Ernesto Ardito, y “Juan Gelm y otras cuestiones”, de Jorge Denti.

Los ciclos y colectivos poéticos mantuvieron su lugar destacado en la grilla. Así, los poetas peronistas presentaron “Mil poemas, mil flores”, conducido por Natasha Deligiannis y Enzo Maqueira, con las participación de Gabriel Cortiñas, Julián Axat, Patricia González López, Gabriel Reches, Gonzalo Unamuno, Camilo Juárez Pais, Flor Codagnone, Gito Minore, Ignacio Molina, Sol Giles, Pablo Campos, Alejandro Rubio, con fotografía de Sebastián Miquel. También se llevaron a cabo los ciclos del programa radial Moebius, Transpolar y Viajera Visita con “Minutos de amor”.

La copla digital, de la aerofonista Micaela Cheuque y el productor musical Gaby Kerpel, le puso música al cierre del festival, con una propuesta que profundiza la comunión entre la copla andina y los sonidos digitales. De esta forma, la poesía le dijo hasta luego al CCK, lugar que albergó estos cuatros días expresiones poéticas de todas los rincones de la patria.