Pocho Roch y Ofelia Leiva, artistas eméritos de la cultura argentina

25 de enero de 2015

La entrega de este reconocimiento se realizó en la 25.ª Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes.

Corrientes, 25 de enero.- Los músicos y artistas chamameceros Pocho Roch y Ofelia Leiva fueron distinguidos ayer por el Ministerio de Cultura de la Nación con el título de “Personalidad Emérita de la Cultura Argentina”.

La entrega de este reconocimiento por su aporte a la música se realizó durante la 25.ª Fiesta Nacional del Chamamé y 11.º del Chamamé del Mercosur, y estuvo a cargo de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, quien participa desde el viernes de esta celebración anual del pueblo correntino.

En tanto, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, otorgó a Parodi, en nombre del Gobierno provincial, una distinción por los veinticinco años de la fiesta y un libro que reseña su historia.

“Sentí una emoción muy grande; para mí es muy significativo porque lo que nosotros hacemos no es para recibir premios, aunque son caricias al alma”, contó Leiva y agregó: “Que una compañera de toda la vida y colega, como es Teresa, hoy sea la ministra de Cultura y me haya elegido para esta distinción significa una emoción indescriptible que me deja sin palabras”.

Roch también manifestó su alegría por recibir este premio nacional. “Soy un agradecido a Dios, al Ministerio de Cultura y a Teresa Parodi, con la cual comenzamos a hacer una peña infantil en el Salón Anahí, donde se reunían los chicos los viernes a la tarde a cantar las canciones que nosotros componíamos”, recordó y añadió: “Tengo una gratitud muy grande hacia ella; en su primer disco ya grabó canciones mías y siempre fue muy generosa”.

Acompañaron a Parodi en la ceremonia de premiación la jefa de Gabinete del ministerio, Verónica Fiorito; el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca; y la secretaria de Coordinación y Control de Gestión, Graciela Cazamajou.

Las esculturas que recibieron Roch y Leiva son obras de la artista cordobesa Violeta Lema.