Plossu- Nuñez: realismo y poesía en el Bellas Artes
Plossu- Nuñez: realismo y poesía en el Bellas Artes

Plossu- Nuñez: realismo y poesía en el Bellas Artes

Por primera vez, se exhibe en el país, hasta el 31 de mayo, la obra fotográfica de la pareja.

“Bernard Plossu-Françoise Nuñez. Juntos”, que presenta 25 fotografías realizadas por cada integrante de la pareja, con la cuidada selección de la curadora Adriana Lestido, se inauguró el martes 31 de marzo en el Museo Nacional de Bellas Artes. 

La exhibición, que puede visitarse con entrada libre y gratuita en el segundo piso del Museo, permite apreciar por primera vez en Buenos Aires la obra de estos fotógrafos, viajeros y poetas, que comparten la vida y el deseo de retratar instantes de realidad sin artificios ni efectos. 

Lestido, también fotógrafa, explicó: “Ellos trabajan solo con lentes de 50 mm, con un lente normal, como para no distorsionar la realidad, con la máxima economía técnica; incluso Plossu hace fotos con cámaras de juguete o cámaras viejas”. 

Los artistas, que viven en el sur de Francia, no pudieron estar presentes en la inauguración, pero Plossu envió unas palabras a través de la agregada cultural de la Embajada francesa, Helene Kelmachter. “En fotografía, la sencillez supera a lo espectacular. Es un lenguaje sensible, no un lenguaje ostentoso. En realidad, las fotos hablan de los otros sentidos, mirándolas debemos ver los olores, los ruidos, el relieve: todo está ahí”, expresó en la carta leída durante el acto. 

Plossu nació en Vietnam en 1945, pero pasó su juventud en París, donde tuvo como gran influencia visual las películas que miraba en la Cinemateca en los años 60. “La fotografía de Plossu tiene una fuerte vinculación con el cine, con la nouvelle-vague”, sostuvo la directora ejecutiva del Museo Nacional de Bellas Artes, Marcela Cardillo. “Hay una mirada distante pero cercana, de mujeres fuertes pero a la vez sutiles, y un tratamiento delicado de toda la fotografía”, agregó. 

El artista viajó por distintos lugares del mundo y editó varios libros sobre estas experiencias en México, el desierto estadounidense o el sur de España. Su compañera, Françoise Nuñez, de origen andaluz, realizó ensayos fotográficos en España, India, Grecia, Turquía, Polonia, Etiopía, Senegal y Japón.

“Con Françoise nos gusta exponer juntos porque nos gustan las fotos de cada uno. La compatibilidad del corazón va de la mano de la compatibilidad de las imágenes”, explicó Plossu en su mensaje. 

Pionera del fotoperiodismo en la Argentina, Lestido añadió sobre el trabajo de la dupla: “Creo que los dos comparten una filosofía similar, una necesidad de realismo. Son imágenes muy sencillas, y en esa simpleza está su fuerza. Para mí la fotografía está profundamente ligada a la poesía, y eso se siente en sus imágenes”. 

Cardillo destacó la posibilidad de conocer la producción de estos dos artistas poco difundidos en la Argentina y dijo: “La colección de fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes, que se armó de la mano de Sara Facio, es una de las más grandes de América Latina, y creemos que es importante traer esta muestra aquí”. 

Estuvieron presentes en la inauguración autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación, de la Embajada de Francia y de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, además de fotógrafos, artistas y personalidades del arte. 

La exposición podrá visitarse hasta el 31 de mayo, de martes a viernes de 12.30 a 20.30, y sábados y domingos de 9.30 a 20.30 en el segundo piso del MNBA, ubicado en Avenida del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.