Plataformas digitales y protección del autor: Debate en el Pre MICA NOA

01 de junio de 2012

Se llevó a cabo durante la primera jornada del encuentro regional, que se realiza hasta el 2 de junio, en Tucumán.

Durante la primera jornada de actividades del Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) de la Región NOA, que, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, se realiza hasta el sábado 2 de junio en San Miguel de Tucumán, se desarrolló la mesa de debate “Plataformas digitales y protección del autor”.

De la charla, moderada por Diego Zapico, de Acqua Records, participaron representantes de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), y la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES).

En primer lugar, Víctor Yunes Castillo, en representación de SADAIC, definió la web como un espacio virtuoso por su amplitud y libertad para el movimiento de contenidos. Sin embargo, en relación con la protección del autor en ese ámbito, destacó: “Adherimos a que la libertad en internet sea bien usada, pero debe ser compensada de igual manera para todas las partes”.

A continuación, Sergio Vainman, por ARGENTORES, sostuvo: “Internet es una herramienta muy interesante para los autores, pero, a la vez, hay que cuidar para qué y cómo se usa”. En este sentido, agregó: “No hay que confundir el concepto de libertad con el de gratuidad”.

“La escisión del soporte que contenía la interpretación y la posibilidad de que se produjera el intercambio ha generado una necesidad constante y el
anonimato del autor”, aseguró Nelson Ávila, de la AADI.

Para finalizar, Javier de Lupi, de CAPIF, se refirió a la transformación de los contenidos como consecuencia del desarrollo de las plataformas digitales. “Internet desmaterializa los contenidos convirtiéndolos en servicios y habilita a los usuarios una suscripción mensual a esos servicios”, consideró.

El Pre MICA NOA se realiza del 31 de mayo al 2 de junio en el Centro Cultural Juan B. Terán (Marco Avellaneda 254, en los galpones del ex Ferrocarril Central Córdoba) de la capital tucumana.

Junto con la Secretaría de Cultura de la Nación, coorganizan este encuentro regional los ministerios nacionales de Trabajo, Turismo, Industria, Relaciones Exteriores y Culto, y Planificación Federal; además de la Fundación Exportar, el INTI, el INT, el INCAA, TDA, AFSCA, CEPIA y el Plan Nacional de Diseño.