Plan Nacional Igualdad Cultural: un año de trabajo en todo el país

15 de marzo de 2013

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Planificación y la Secretaría de Cultura, festeja su primer aniversario.

Desde la ciudad de Posadas, Misiones, el lunes 12 de marzo de 2012, se realizó la primera transmisión de la Red Federal de Cultura Digital: la "Ópera Martín Fierro", de Nico Posse y Mono Morello, que llegó a todo el país a través del Plan Nacional Igualdad Cultural, presentado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el Museo del Bicentenario. Así, se inauguró una iniciativa que, impulsada por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, festeja este mes su primer año de trabajo.

Bajo el lema "Inclusión en la diversidad", el Plan complementa y potencia las políticas públicas nacionales en materia de cultura, telecomunicaciones y tecnología, y concibe el acceso a la información y a la cultura como derechos inalienables y fundamentales. Reconociendo la potencialidad del vínculo entre la cultura y el desarrollo económico y tecnológico, se propone como una plataforma para propiciar, en todo el país, la igualdad de oportunidades en la producción y el disfrute de los bienes culturales, y en el acceso a las nuevas formas de comunicación, herramientas clave de los actuales modos de interacción y diálogo.

En los últimos doce meses, más de 500.000 personas pudieron disfrutar de espectáculos musicales, obras de teatro infantiles y para adultos, recorridos interactivos por museos, desfiles de indumentaria y festivales, entre muchas otras actividades. Durante 2012, se realizaron más de 130 eventos en 24 localidades del territorio nacional. Además, en el verano, 23 eventos se desarrollaron en 16 localidades de la Costa atlántica, con más de 50 horas transmitidas a todo el país.

Más de 150 artistas y grupos han sumado su talento y creatividad a Igualdad Cultural, entre ellos, Gustavo Santaolalla, Víctor Heredia, Los Pericos, Karina, Onda Vaga, La Bersuit, Agapornis, Los Super Ratones, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Diego Frenkel, Los Cafres, Kapanga, Rally Barrionuevo, Cuarteto de Nos, Celeste Carballo, Juan Carlos Baglietto, Miguel Cantilo, David Lebón, Hilda Lizarazu, Lisandro Aristimuño, Claudia Puyó, Los Tipitos, Gabo Ferro, Liliana Vitale, Pedro Aznar, Fernando Ruiz Díaz, Machi Rufino, Rodolfo Mederos, Emme, Héctor Starc, Juanse, La Vela Puerca, Javier Calamaro, Miranda!, el Chaqueño Palavecino, Bajofondo, Iván Noble, La Bomba de Tiempo, Molotov, León Gieco, Diego Torres, Soledad, Los Tekis, Illia Kuryaki and the Valderramas, Airbag, Fabiana Cantilo, Virus, Raúl Porcheto, Miss Bolivia, Kevin Johansen + The Nada, Raúl Carnota, La Mancha de Rolando, el Bahiano, Litto Nebbia, Lidia Borda, Escalandrum, Moris-Birabent, Vitillo Ábalos, Jaime Torres, Suna Rocha, Mavi Díaz, Sonsonando, Cirko Marisko, Papando Moscas, Los Cazurros, Magdalena Fleitas, Gertrudis y Perro Vaca, Chikuchis, Los Musiqueros, Cielo Arriba e Iñaki Urlezaga.

Las actividades propuestas por esta iniciativa se transmiten, en vivo o en diferido, a las Estaciones Culturales de Exhibición creadas especialmente por el Plan: Teatro Altos Hornos Zapla, de Palpalá (Jujuy); Espacio INCAA KM 2290, de Comandante Luis Piedra Buena (Santa Cruz); Cine Teatro Paramount, de Caseros, y Cine Teatro Plaza, de San Martín, en Buenos Aires; y Espacio INCAA KM 1810, de Comodoro Rivadavia (Chubut). Además, el público de todo el país puede disfrutar de estos espectáculos a través de la web institucional del Plan, www.igualdadcultural.gob.ar (donde también está disponible el Calendario Cultural, novedades y noticias relacionadas con Igualdad Cultural), y la señal 360 TV de la TDA (Televisión Digital Abierta).

Uno de los objetivos principales de esta política implementada por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios,y laSecretaría de Cultura de Presidencia de la Nación es minimizar la brecha digital incorporando los desarrollos tecnológicos en los procesos productivos, el intercambio comercial, la participación política, la educación y la salud, democratizando de manera federal el acceso a la información y a la conectividad, fomentando el respeto por las identidades culturales, y apostando por la participación popular en las industrias creativas y en las comunicaciones.

En este marco, Igualdad Cultural se articula en cuatro áreas estratégicas de acción: Red Federal de Cultura Digital, Infraestructura Digital, Promoción y Estímulo a la Innovación en las Artes y en las Industrias Culturales, y Centro Cultural Bicentenario. Como parte de las acciones del Plan, el 29 de octubre de 2012, se lanzó la convocatoria a los concursos federales Igualdad Cultural, que propusieron más de 600 oportunidades de financiamiento para proyectos de música y danza, artes visuales, teatro y centros culturales, y también, la movilidad de artistas, emprendedores y técnicos de la cultura para participar en actividades culturales realizadas en el país.

De esta manera, luego de dos meses de convocatoria, más de 11.000 productores, artistas y hacedores culturales se inscribieron a los certámenes, que tienen por objetivo fomentar la producción cultural en la Argentina. Fruto de estos concursos, se producirán nuevos contenidos, como libros, videojuegos, espectáculos musicales, de danza y de teatro, que podrán ser vistos en las Estaciones Culturales que integran el Plan, a través de la TV Digital Abierta (TDA), y la web institucional y en las plataformas digitales en desarrollo.

Los resultados de estos concursos y las fechas de convocatoria para los ejes producción editorial y videojuego se anunciarán próximamente.

En 2013, Igualdad Cultural continuará ofreciendo eventos artísticos para toda la familia en distintos puntos del territorio nacional, y sumando Estaciones Culturales de Producción y Exhibición en todo el país, con el objeto de expandir las políticas públicas en curso, de forma federal e inclusiva.