Plan interministerial de fomento para el diseño argentino

25 de abril de 2012

La Secretaría de Cultura Nación organizó en su sede un encuentro de las áreas de diseño de distintos organismos gubernamentales.

El martes 24 de abril, la Secretaría de Cultura Nación organizó en su sede un encuentro de las áreas de diseño de distintos organismos gubernamentales, a fin de establecer un plan de trabajo interministerial en la materia.

Participaron de este intercambio el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; representantes de los ministerios nacionales de Ciencia y Tecnología, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores, Industria y Trabajo, y también funcionarios de la Secretaría de Comercio Exterior, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Fundación Exportar.

Durante el encuentro, los organismos participantes manifestaron su voluntad común de sistematizar los instrumentos de los que dispone cada área en materia de diseño y de crear un mapa de herramientas posibles para la acción. De esta manera, la iniciativa propuesta apunta a generar un plan de acompañamiento estatal para emprendedores y empresas del sector.

Además, todos los organismos fueron invitados a participar de los Pre MICA regionales (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), que se organizan durante 2012, y del MICA nacional, que se celebra en 2013. El diseño es una de las industrias culturales promovidas por el MICA. En estos Mercados regional y nacional, cada organismo podrá integrar una mesa redonda donde expondrá sus líneas de acción y presentar este proyecto interministerial a todos los productores de las distintas regiones.

Organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, los Pre MICA regionales que se realizan este año apuntan a profundizar el nivel de integración productiva de las economías regionales, y a vincular a compradores y vendedores de productos culturales a través de rondas de negocios, capacitaciones, foros, conferencias y exposiciones, entre otras actividades.

El próximo Pre MICA se lleva a cabo del 31 de mayo al 2 de junio en la ciudad de Tucumán y estará dedicado a la región NOA. Luego llegarán los Pre MICA Centro, Cuyo, Patagonia y Área Metropolitana. Las experiencias y conclusiones de estos encuentros preparatorios regionales se plasmarán en la segunda edición del MICA nacional.