Piedad Córdoba instó a profundizar la “democracia real” en América Latina‏
Piedad Córdoba instó a profundizar la “democracia real” en América Latina‏

Piedad Córdoba instó a profundizar la “democracia real” en América Latina‏

La intelectual colombiana participa del Foro que se desarrollará del 12 al 14 de marzo en el Teatro Cervantes.
Otros artículos que te pueden interesar
Alfonsín por Alfonsín
Una muestra íntima que presenta cartas, legajos, fotos, objetos y documentos del archivo personal del ex presidente.

La abogada y política colombiana Piedad Córdoba llamó a “profundizar esa democracia real que requiere América Latina” y destacó, el miércoles 11 de marzo, la convocatoria del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, mediante la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional que dirige el filósofo Ricardo Forster.

“Yo creo que este Foro, de acuerdo con lo que he leído de la ministra de Cultura, Teresa Parodi, apunta a consolidar este proceso emancipatorio de toda la región, a consolidar los procesos que se han logrado ganar a través de las elecciones en Argentina, en Brasil, en Uruguay, en Venezuela, en Centroamérica, en algunas regiones; y, sobre todo, para poder profundizar esa democracia real que requiere América Latina a partir de la segunda y definitiva independencia”, mencionó.

La intelectual colombiana destacó que recibió “con mucho entusiasmo” la invitación al Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, que se desarrollará entre el 12 y el 14 de marzo en el Teatro Cervantes, en la ciudad de Buenos Aires.

“Es muy importante, por todo el proceso que se ha venido surtiendo en la región y con las amenazas injerencistas y de desestabilización desde un conglomerado de la derecha que viene gestándose en este momento en toda América”, dijo.

En relación con su país, Piedad Córdoba dijo: "Lo más importante que está pasando es el tema del proceso de paz, que se lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, en un intento de aproximación con el Ejército de Liberación Nacional, y donde yo diría que, por primera vez, se han hecho avances muy significativos”.

“Obviamente, que la amenaza de Estados Unidos a Venezuela pone en una situación muy crítica el proceso, porque, entre otras razones, no se ve una decisión muy contundente de parte del gobierno nacional de rechazo a una decisión tan desafortunada y tan irrespetuosa, además de amenazante, como la del presidente (Barack) Obama", destacó.

Piedad Córdoba integra la lista de pensadores, políticos y dirigentes sociales que participarán del encuentro que se desarrollará del 12 al 14 de marzo. Estarán presentes, además, Noam Chomsky (EE.UU.), Cuauhtémoc Cárdenas (México), Constanza Moreira (Uruguay), Emir Sader (Brasil), Iñigo Errejón (España), Jorge Alemán (Argentina), Ignacio Ramonet (España), Álvaro García Linera (Bolivia), Gabriela Montaño (Bolivia), Axel Kiciloff (Argentina), Gabriela Rivadeneira (Ecuador), Leonardo Boff (Brasil), Paco Taibo (México), René Ramírez (Ecuador), Nidia Díaz (El Salvador), Horacio González (Argentina), Camila Vallejo (Chile) y Marisa Matias (Portugal), entre otros.

El Foro Internacional tiene como objetivo poner en el centro del debate la dignidad del hombre y de los pueblos, destacando a la política como una herramienta de emancipación democrática.

El acceso a las charlas y debates será con entrada gratuita, con ingreso por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala del Teatro Cervantes. Para aquellos que no puedan acceder a la sala, se dispondrá una pantalla gigante en la plaza ubicada frente al teatro (Av. Córdoba y Libertad), que permitirá ver el Foro en vivo y en directo.

Además, mediante un sistema de streaming, todas las actividades podrán verse en directo ingresando en www.cultura.gob.ar

Sobre Piedad Córdoba

Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, especialista en Opinión Pública y Mercadeo, en Derecho Organizacional y de Familias. Piedad Córdoba llegó al Congreso de la República en 1990, hasta 1994, como representante a la cámara, y desde 1994 hasta el 2010 como senadora. En 2008 fue nominada al premio Príncipe de Asturias de la Concordia y en 2009 al Premio Nobel de Paz. En 2012, fue reconocida como una de las diez intelectuales más influyentes de Iberoamérica. Actualmente, continúa su lucha por la defensa de los Derechos Humanos y lidera el Movimiento Afrodescendientes Corporación Poder Ciudadano y Vocera de Marcha Patriótica.