Peter Jenner, primer mánager de Pink Floyd, pasó por el MICA 2013

14 de abril de 2013

Clase magistral sobre la música ante los desafíos de la era digital.

El economista y mánager inglés de grupos musicales Peter Jenner se presentó en la última jornada del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2013, organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación en el predio de Tecnópolis, con entrada libre y gratuita.

Mundialmente reconocido por haber sido el primer productor y representante de Pink Floyd, el inglés brindó una clase magistral en la que recorrió las revoluciones tecnológicas que marcaron el desarrollo del mundo musical y discográfico, desde los discos de pasta hasta los archivos mp3.

Además de conversar sobre los avances técnicos y económicos de la industria musical, de los años 30 a Elvis, Los Beatles, Pink Floyd y la actualidad, Jenner insistió en la importancia de que todos los actores del sector estén preparados para incorporar y adoptar los cambios en los sistemas de distribución, producción y ganancia: “Tenemos que pensar dónde estamos ahora y dónde estaremos. Viendo cómo fue evolucionando la industria, hay quienes sobrevivieron y quienes no. Y lo que hay que hacer es aceptar lo nuevo. Si luchás contra eso, vas a perder”.

Uno de los cambios más trascendentes, destacó, se dio en las formas de llegada y de acceso a las producciones musicales, y en cómo la industria debe encontrar la forma de asegurar la reproducción material de los artistas y la posibilidad de que sigan produciendo: “Con la nueva tecnología digital, los costos de producción y distribución bajaron muchísimo: con una computadora, hoy en día, puedo grabar un disco y distribuirlo entre todos mis amigos, que, a su vez, se lo mandarán a sus amigos, y así. Con el disco físico, eso era imposible”. Para resumir su análisis, Jenner sentenció: “Todo el negocio de las discográficas se construyó sobre el poder de control del proceso de copiado del disco”.

Por último, el productor inglés propuso una serie de opciones para pensar y ensayar la necesaria mutación de los derechos de autor, con el objeto de que funcionen como una forma posible de sustento vital.

 

Sobre el MICA
Organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas es el primer espacio del país que concentra, en un mismo lugar, las diferentes actividades de las industrias culturales (artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos), con el objeto de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo, para fortalecer el mercado interno y posicionar el sector.

Transporte gratuito
Durante los días de realización del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, entre las 11 y las 19, cada media hora, habrá micros gratuitos para trasladarse al predio de Tecnópolis. La parada es en Plaza Italia, por Av. Sarmiento, frente a La Rural.