Peter Jenner: "Hay que cortarla con el copyright"
Peter Jenner: "Hay que cortarla con el copyright"

Peter Jenner: "Hay que cortarla con el copyright"

El exmanager de Pink Floyd participó de una mesa de debate, como parte del Foro Nacional de Cultura Digital, que se realiza en el CCK

"¿Quién paga la cuenta? La generación de valor en el mundo digital" fue el tema de debate en el primer panel del Foro Nacional de Cultura Digital, que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación, por medio de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, el 14 y el 15 de octubre en el Centro Cultural Kirchner (CCK), con entrada gratuita.

Peter Jenner, exmanager de la banda inglesa Pink Floyd y representante de la empresa Sincere Management; Sam Lanfranco, de ICANN; Mariano Zukerfeld, investigador de la Universidad de Buenos Aires; Ariel Graizer, de la Cámara Argentina de Internet, y la directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno, se preguntaron en sus exposiciones ¿qué es la renta digital?, ¿cuánto valen nuestros datos?, ¿cómo son los nuevos modelos de negocio?, ¿quién cobra y quiénes dejan de cobrar?

"Internet no trajo una crisis económica en la industria cultural como se profetizaba. Los números muestran que creció", definió Calcagno. Citando los números que arrojó la Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital realizada en 2013, la funcionaria indicó que en 2011 hubo récord de venta de entradas de cine.

"La transformación de la cadena de valor de la cultura con internet fue radical", afirmó la directora nacional y agregó que, en 2013, también hubo récord histórico en la producción de libros y se duplicaron los ingresos por recitales de música en vivo.

Según explicó Calcagno, “la cultura digital se complementa, no compite con la cultura analógica". Frente a este panorama, "el desafío es asegurar que los creadores cobren por su trabajo con un nuevo modelo adaptado a la era digital", aportó.

"Hoy la gratuidad en internet se paga con la entrega de la privacidad; ese es el costo de lo gratis", disparó Lanfranco, quien propuso pensar los modelos de negocio en la era digital. "Una agenda para la cultura en esta era es una agenda en permanente cambio, como internet", agregó el economista.

"Nada es gratis", retomó Graizer para pensar las nuevas formas circulación y consumo de los contenidos culturales. "Alguien está pagando este acceso a los contenidos", amplió el referente de la Cámara Argentina de Internet y reclamó la regulación de este aspecto del negocio digital.

Jenner, referente en la industria musical, cerró el debate haciendo alusión al uso del copyright, término que, según comentó, surgió en el Reino Unido para frenar la circulación de los panfletos. "Hay que cortarla con el copyright, todos van a cobrar, pero no a través del copyright", desafió el primer manager de Pink Floyd, quien también consideró que "hay que dejar de mirar el pasado, donde todo era fantástico”. En su opinión, “hoy la música tiene que estar disponible y no se puede cortar el acceso; este es el primer paso para pensar en lo que va a ocurrir en 2025".

"Tenemos que dejar de pensar que podemos controlar todo; debemos asegurarnos de que la gente que está involucrada reciba sus pagos", continuó Jenner. "El control es un distinción difícil, por eso, tenemos que pensar bien qué es internet, encontrarle la vuelta y ver cómo se puede pagar", completó.

El Foro Nacional de Cultura Digital tiene por objetivo reflexionar sobre los problemas y los desafíos que enfrentan las industrias culturales argentinas en la era digital y avanzar hacia una agenda local que contemple tanto los derechos e intereses de los usuarios de internet como los de los productores culturales.

Las charlas pueden seguirse por streaming en directo ingresando en www.cultura.gob.ar.