Pequeños músicos del sur preparan un concierto a toda orquesta
Pequeños músicos del sur preparan un concierto a toda orquesta

Pequeños músicos del sur preparan un concierto a toda orquesta

Será en Villa La Angostura y participan la Orquesta Escuela Municipal local y la agrupación infantil de General Roca como invitada

El Ministerio de Cultura de la Nación participa del Encuentro de Orquestas Infantiles y Juveniles que, organizado por la Municipalidad de Villa La Angostura, se realiza el 16 y 17 de octubre en esa ciudad neuquina, como parte de los festejos por el 10° aniversario de la Orquesta Escuela Municipal local y con la participación de agrupación infantil de General Roca como invitada. 

El encuentro de decenas de pequeños músicos comenzó el viernes 16 en la Casa de la Cultura local, donde se dictaron talleres de canto, a cargo de Jesús Fernández, director y arreglador de murgas uruguayas –un aporte del Programa Iberorquestas–, y clases de percusión con Andrés Bustos, profesor del Programa Social de Orquestas y Bandas Infantiles Juveniles. Se trata de dos programas que implementa por el país el Ministerio de Cultura de la Nación. 

El taller de canto, basado en un repertorio de 1940, reunió a más de 30 chicos de ambas agrupaciones, quienes, guiados por Fernández, conocieron el origen y la historia de las murgas uruguayas y su composición, y aprendieron a interpretar clásicos del repertorio murguero. 

"En estas clases, la idea es mostrar la murga uruguaya desde adentro, mostrar la fonética”, explicó el tallerista, nacido en Uruguay, director y arreglador de murgas. “Para los chicos es algo desconocido y está bueno que pregunten, se nutran de otros géneros y conozcan cosas diferentes que pueden ayudarlos artísticamente”, agregó. 

Otros 50 chicos disfrutaron de aprender a tocar los instrumentos de percusión, que forman parte de la murga, en el taller que encabezó Bustos. 

Para finalizar la jornada –en la que también se llevaron a cabo conciertos didácticos en escuelas de la ciudad, actividades de integración, propuestas lúdicas y ensayos abiertos con los integrantes de las orquestas reunidas– los músicos de ambos talleres hicieron una muestra conjunta en el exterior de la Casa de la Cultura a pura murga. 

Concierto compartido 

La actividad continúa este sábado 17, cuando las formaciones de Villa La Angostura y de General Roca –que pertenecen al Programa Social de Orquestas y Bandas Infantiles Juveniles, que impulsa el Ministerio de Cultura de la Nación– salgan a escena para brindar un concierto abierto a la comunidad en el Centro de Convenciones de la ciudad neuquina, que será parte del cierre de la Feria del Libro organizada por la Biblioteca Popular "Osvaldo Bayer". 

La Orquesta Escuela Municipal de Villa La Angostura, dirigida Daniel Ducos, está integrada por 140 niños y jóvenes de entre 7 y 19 años, quienes reciben clases de violín, viola, violonchelo, flauta traversa y clarinete; de lenguaje musical y de ensamble orquestal. Su repertorio reúne piezas de música argentina y latinoamericana. 

Ducos contó que, con este concierto, están “devolviendo gentilezas” a la agrupación roquense, que los había invitado dos años atrás a compartir un encuentro en suelo rionegrino. 

"Los chicos se contagian en la alegría de ver que otros chicos tocan instrumentos y se relacionan a partir del idioma universal que es la música. Encontrarse con un par que está haciendo lo mismo en otro lugar del país genera una relación más profunda", comentó el director sobre la trascendencia que tiene este tipo de encuentros para los pequeños artistas. 

Gisella, de 16 años, toca el violonchelo en esta orquesta desde hace más de 5 años. “Estábamos ansiosos de volver a ver a los chicos de la orquesta de General Roca. Estuvimos ensayando mucho juntos, intercambiamos partituras y nos preparamos para que todo salga bien”, relató. 

La agrupación de la vecina General Roca, dirigida por Marcelo Álvarez, trabaja desde 2006 integrando a jóvenes de los distintos barrios de la ciudad, a quienes ofrece clases de audio e instrumento, y otorga la posibilidad de participar en diversas presentaciones, tanto de la orquesta mayor como de la preorquesta. La formación, de variado repertorio, brindó conciertos en distintas ciudades de la Argentina e incluso de Chile.       

Anabella tiene 14 años y es intérprete de flauta traversa. Integra la formación roquense hace un año. "Es muy linda la experiencia que estamos viviendo y lo que compartimos”, ponderó. “Formar parte de esta orquesta es algo muy importante para mí porque siempre me gustó la música y no la quiero dejar nunca", concluyó.