Pensar las Malvinas, en la Casa Central de la Cultura Popular
Pensar las Malvinas, en la Casa Central de la Cultura Popular

Pensar las Malvinas, en la Casa Central de la Cultura Popular

Con una charla a cargo del excombatiente, Rodolfo Carrizo, comenzó el ciclo destinado a resignificar la memoria sobre las Islas.

El Ciclo “Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, por la memoria, la paz y la soberanía” comenzó el viernes 17 de abril en la Casa Central de la Cultura Popular, ubicada en la Villa 21 24, con una charla a cargo de Rodolfo Carrizo, miembro del Centro de Excombatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata, dirigida a alumnos de 6° y 7° grado de las Escuelas 8, 10 y 11 de Barracas. 

La actividad es una iniciativa de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, del Ministerio de Cultura de la Nación, destinada a resignificar la memoria sobre Malvinas, que durante décadas estuvo ligada de forma directa y única al conflicto bélico, lo cual generó confusión, favoreció el olvido y alejó a gran parte de los argentinos de esta causa. 

La propuesta se inició con la proyección de dos entrevistas a los excombatientes Silvio Katz y Miguel Savage. A continuación, Carrizo hizo su exposición, que tituló "Malvinas: presente, pasado y futuro", en la que recorrió temas como la cuestión geopolítica, la bicontinentalidad y la nueva mirada sobre la dimensión territorial. 

“Malvinas no es un conflicto de los excombatientes, es un conflicto de toda la sociedad argentina que atraviesa las nuevas generaciones, y nuestra tarea es transmitir la historia y profundizar el conocimiento en todos los temas que trasponen la causa”, expresó Carrizo durante la charla. 

El excombatiente también se refirió a la política de reclamo, a través del diálogo y la paz, llevada adelante por el Gobierno nacional y los organismos regionales en el ámbito internacional. En este sentido, remarcó: “Gracias a las políticas fomentadas por el gobierno de Néstor Kirchner y luego de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que tomaron la causa como bandera y la pusieron en la agenda nacional y de política exterior, los chicos y jóvenes tienen hoy una mejor comprensión del conflicto ”. 

Luego los alumnos realizaron peguntas y dialogaron sobre la experiencia de Carrizo durante la guerra. 

También participaron de la actividad el director de la Casa, Mario Gómez, y la coordinadora general de los talleres que se dictan en el espacio, Julieta Chinchilla.Por su parte, Chinchilla subrayó la importancia del ciclo, que permite a los chicos escuchar a los excombatientes en primera persona y “entender e incorporar la cuestión Malvinas a su estructura de pensamiento”. Además –destacó la coordinadora– ofrece a los vecinos del barrio la posibilidad de recorrer la muestra del Museo Malvinas que se exhibe en la Casa hasta el 3 de mayo. 

El ciclo continuará el viernes 24 de abril, a las 19, cuando se proyecte en el Auditorio de la Casa la película “Iluminados por el fuego”, con la presencia de su director, Tristán Bauer; el escritor y guionista Edgardo Esteban; y el protagonista del filme, Gastón Pauls.