Pensar las Malvinas, en la Casa Central de la Cultura Popular

18 de abril de 2015

Con una charla a cargo del excombatiente, Rodolfo Carrizo, comenzó el ciclo destinado a resignificar la memoria sobre las Islas.

El Ciclo “Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, por la memoria, la paz y la soberanía” comenzó el viernes 17 de abril en la Casa Central de la Cultura Popular, ubicada en la Villa 21 24, con una charla a cargo de Rodolfo Carrizo, miembro del Centro de Excombatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata, dirigida a alumnos de 6° y 7° grado de las Escuelas 8, 10 y 11 de Barracas. 

La actividad es una iniciativa de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, del Ministerio de Cultura de la Nación, destinada a resignificar la memoria sobre Malvinas, que durante décadas estuvo ligada de forma directa y única al conflicto bélico, lo cual generó confusión, favoreció el olvido y alejó a gran parte de los argentinos de esta causa. 

La propuesta se inició con la proyección de dos entrevistas a los excombatientes Silvio Katz y Miguel Savage. A continuación, Carrizo hizo su exposición, que tituló "Malvinas: presente, pasado y futuro", en la que recorrió temas como la cuestión geopolítica, la bicontinentalidad y la nueva mirada sobre la dimensión territorial. 

“Malvinas no es un conflicto de los excombatientes, es un conflicto de toda la sociedad argentina que atraviesa las nuevas generaciones, y nuestra tarea es transmitir la historia y profundizar el conocimiento en todos los temas que trasponen la causa”, expresó Carrizo durante la charla. 

El excombatiente también se refirió a la política de reclamo, a través del diálogo y la paz, llevada adelante por el Gobierno nacional y los organismos regionales en el ámbito internacional. En este sentido, remarcó: “Gracias a las políticas fomentadas por el gobierno de Néstor Kirchner y luego de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que tomaron la causa como bandera y la pusieron en la agenda nacional y de política exterior, los chicos y jóvenes tienen hoy una mejor comprensión del conflicto ”. 

Luego los alumnos realizaron peguntas y dialogaron sobre la experiencia de Carrizo durante la guerra. 

También participaron de la actividad el director de la Casa, Mario Gómez, y la coordinadora general de los talleres que se dictan en el espacio, Julieta Chinchilla.Por su parte, Chinchilla subrayó la importancia del ciclo, que permite a los chicos escuchar a los excombatientes en primera persona y “entender e incorporar la cuestión Malvinas a su estructura de pensamiento”. Además –destacó la coordinadora– ofrece a los vecinos del barrio la posibilidad de recorrer la muestra del Museo Malvinas que se exhibe en la Casa hasta el 3 de mayo. 

El ciclo continuará el viernes 24 de abril, a las 19, cuando se proyecte en el Auditorio de la Casa la película “Iluminados por el fuego”, con la presencia de su director, Tristán Bauer; el escritor y guionista Edgardo Esteban; y el protagonista del filme, Gastón Pauls.