Pedro Ignacio Calderón fue nombrado Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional
Pedro Ignacio Calderón fue nombrado Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional

Pedro Ignacio Calderón fue nombrado Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional

El maestro se despidió del organismo que conduce hace 22 años con “La Pasión según San Juan”, de Bach, en La Ballena Azul del CCK

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, distinguió el viernes 24 de julio al maestro Pedro Ignacio Calderón como Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional.

La ceremonia tuvo lugar en La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner, al finalizar el concierto en el que la orquesta interpretó “La Pasión según San Juan”, de Johann Sebastian Bach, junto al Coro Nacional de Jóvenes y el Coro Nacional de Niños.

Calderón fue reconocido por “su excepcional aporte a la cultura nacional”, según la resolución de la Ministra de Cultura, donde se destacan su “extensa trayectoria nacional e internacional en dirección orquestal” y sus “22 temporadas de conciertos ininterrumpidas como director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional”.

A partir de ahora, el organismo —creado en 1948 y que, desde mayo de 2015, cuenta por primera vez con una sede permanente en el Centro Cultural Kirchner—, trabajará con Maestros invitados, con el objetivo de impulsar a jóvenes directores.

Tras recibir la distinción de manos de Parodi, Calderón fue ovacionado por el público. “Quiero agradecerle a la orquesta tantos momentos de música que hemos construido juntos y que son recuerdos imborrables”, dijo.

“Hoy empieza un nuevo camino pero sé que voy a estar siempre cerca de la orquesta, y alguna vez volveremos a hacer un poco de ruido musical organizado”, bromeó el director.

Luis Roggero, concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional, se dirigió a Calderón en nombre del cuerpo de músicos: “Directores hay muchos, pero maestros hay pocos. Cada uno de nosotros, en estos 20 años, ha recibido una enseñanza de su parte. Por eso, maestro, nuestra enorme gratitud”.

En la última noche de Calderón al frente del organismo, la Orquesta Sinfónica Nacional ejecutó “La Pasión según San Juan”, junto al Coro Nacional de Jóvenes, dirigido por Néstor Zadoff, y el Coro Nacional de Niños, bajo la conducción de María Isabel Sanz. También participaron los solistas vocales invitados Philip Salmon, Alejandro Meerapfel, Leonardo Estévez, Mario De Salvo, Carlos Ullán, Maico Chia-I Hsiao, Víctor Torres, Soledad de la Rosa y Mariana Rewerski.

Pedro Ignacio Calderón, nacido en Paraná en 1933, es considerado uno de los directores de orquesta más importantes de Latinoamérica. Tuvo como maestros a Vicente Scaramuzza en piano y a Alberto Ginastera en composición.

Su debut en la dirección orquestal fue a los 20 años en Buenos Aires, al frente de la Orquesta Sinfónica de Radio Nacional. En 1994 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional.