Patria Grande Conectada

16 de marzo de 2012

El lunes 19, se realizó el Primer Encuentro Latinoamericano de Telecomunicaciones, Cultura e Inclusión digital.

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Planificación, Julio De Vido; y el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, inauguraron, el lunes 19, el Primer Encuentro Latinoamericano de Telecomunicaciones, Cultura e Inclusión digital Patria Grande Conectada, que se desarrolla en el Centro Ferial de Exposiciones de Tecnópolis.

En el acto, también estuvieron presentes la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo; la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio; y el coordinador general del CEPIA, Fabián Blanco.

“Creo que este es un momento histórico donde la tecnología nos brinda una oportunidad para conformar un proyecto no sólo con justicia, crecimiento económico y autonomía, sino también de integración”, dijo el secretario de Cultura durante el acto de apertura al tiempo que felicitó la convocatoria “que está encabezada por las palabras 'Patria Grande' y que responde a la mas admirable tradición histórica, porque hoy la unidad tiene que ver con la comunicación y la conexión que en esta revolución tecnológica produce en nuestras propias identidades culturales”, dijo Coscia.

Organizado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Encuentro busca generar mayor inclusión en materia de uso y aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación, fomentar el desarrollo tecnológico, la generación de empleo y propiciar la participación activa de todos los habitantes del país.

“Lo que estamos haciendo no es ni mas ni menos que profundizar la democracia, al garantizar que todos los argentinos, independientemente de su sector social o del lugar donde viven, puedan hablar y ser escuchados. Estas tecnoogías nos permiten que ya el conocimiento, la cultura y la información, no sean patrimonio de unos pocos”, enfatizó el Jefe de Gabinete durante la apertura de Patria Grande, Conectada.

Queremos dar un paso mas en la unión y cooperación de los países de Latinoamérica en materia de inclusión digital, cultural y comunicacional. Esto no es, ni mas ni menos, que poder ensamblar y profundizar las relaciones políticas que hay entre los países de América latina, que se representan, como nunca en la historia, en la UNASUR”, dijo el ministro De Vido.

Hasta el 21 de marzo, los visitantes podrán asistir a las distintas charlas y conferencias que brindarán los expositores invitados, y visitar los showrooms y los stands institucionales. El objetivo es reflejar el compromiso que, diariamente, se renueva en cada actividad desarrollada por el Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada", en la implementación de la TV Digital Abierta (TDA) y en la ejecución del recientemente anunciado Plan Nacional “Igualdad Cultural”.

Como parte del Encuentro, también se realizarán el V Foro Consultivo del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre, el II Foro de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”, y el I Foro de “Igualdad Cultural”.

Estos Foros contarán con la presencia de distintas autoridades gubernamentales de América latina, quienes compartirán sus experiencias referidas a las políticas públicas que propician la inclusión digital en sus respectivos países. Estarán presentes además diferentes actores del sector de las telecomunicaciones, universidades, investigadores, gremios, productores audiovisuales, entre otros.