Pasarela Nacional, en Tecnópolis

23 de julio de 2011

El sábado 23 de julio, el diseño y la moda tuvieron su espacio en la mega muestra de ciencia, tecnología y arte.

Más de 400 artistas participaron del desfile Pasarela Nacional que se realizó en el Espacio Joven de Tecnópolis el sábado 23 de julio, como parte de las actividades organizadas desde la Unidad Ejecutora del Bicentenario junto con la Secretaría de Cultura de la Nación, para la mega muestra de ciencia, tecnología y arte.

Con una mirada netamente federal sobre el diseño, y haciendo hincapié en el ser nacional y su proyección al mundo, se reeditó este desfile que se presentó en el primer Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) y que cuenta con la participación de universidades y el Programa Identidades Productivas, de la Secretaría de Cultura de la Nación.

En esta oportunidad, se exhibieron las colecciones de los diseñadores Martín Churba, Juana de Arco y Marcelo Senra, además de las producciones de Manuela Rasjido (Catamarca), Patricia Marazina (Córdoba), María Emilia Velazco (Chaco) y Roxana Liendro (Salta).

También, se vieron distintas performances de la Compañía No Bailarás con música de Ramiro Gallo Quinteto y diseños de Pablo Ramírez; una zamba contemporánea vestida por Vicky Otero; un carnavalito con diseños de Rodrigo Abarquero para Objeto, y una coreografía urbana a cargo de Ona Saez.

Además, participaron modelos y bailarines con música de Leo Martinelli (Tremor) y Metabombo.

Pabellón de Cultura
En el Parque Tecnópolis –una producción conjunta de la Unidad Ejecutora del Bicentenario (UEB) y la Presidencia de la Nación– el pabellón de la Secretaría de Cultura de la Nación ofrece un abordaje poético de los cuatro elementos –tierra, agua, aire y fuego–, junto con la imaginación, con diferentes disciplinas artísticas, entrecruzándolas con las nuevas tecnologías de elaboración de imágenes.

Mediante gigantografías y videos componen un recorrido estético y simbólico de producciones culturales argentinas en cine, teatro, danza, literatura y artes plásticas. En el espacio central del pabellón, cuatro grandes intervenciones plantean, desde la plástica, particulares abordajes poético-tecnológicos. Para realizarlos, se convocó a los artistas visuales Gyula Kosice (agua), Pájaro Gómez (aire), Juan Doffo (fuego) y Enrique Salvatierra (tierra).

Además, en el "Espacio Joven" -pensado para la juventud del Bicentenario- se ofrecen actividades de danza, música, experimentación artística, fusión y mixtura de géneros musicales, contenidos audiovisuales, deportes urbanos, tecnología y contenidos on line. 

La programación de este espacio se realiza, en forma conjunta, entre la Unidad Ejecutora del Bicentenario y la Secretaría de Cultura de la Nación. Allí se realizan recitales gratuitos de Dante Spinetta, Bajo Fondo Tango Club, Los Tipitos, La Mancha de Rolando y Bersuit Vergarabat, entre otros. 

En el Escenario Interactivo Audiovisual, hay una puesta que combina elementos visuales, audio y esculturas elaboradas con materiales reciclados. La danza urbana tiene un espacio de encuentro para la práctica y la experimentación corporal. Hay clases, cruces de lenguajes, ensayos abiertos, presentaciones y espacios libres de entrenamiento. 

Además, Urraka reúne ritmos de chacarera, chamamé, milonga, reggae, jazz y rock electrónico, interpretados en vivo. Y la Compañía de Circo La Arena presenta “Avalancha”, una apuesta original creada para Tecnópolis, que combina acrobacia, música y video. El artista plástico Diego Perrota, en tanto, realiza el mural “El Matasiete y los guardianes”, personajes que representan a los hombres y mujeres justicieros, defensores del pueblo y custodios del país. Un imponente Matasiete junto a sus cuatro guardianes –los cuatro elementos: fuego, agua, aire y tierra– son quienes reciben a los visitantes del Espacio Joven.

Entre las novedades, figura la Peña Eléctrica, Malambit, que ofrecerá veladas de fusión musical donde convergen el folklore más tradicional, los sonidos electrónicos, la danza y el video. Participarán Tremor, Metabombo, B-Boys, Vjs y Djs.

Ubicada en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, esta gran muestra de 200 años de la historia de la ciencia y la tecnología en la Argentina ocupa un predio de 50 hectáreas que pertenece al Estado Nacional, donde funciona el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas del Ministerio de Defensa.