Parto con derechos, tema de una muestra de fotografía
Parto con derechos, tema de una muestra de fotografía

Parto con derechos, tema de una muestra de fotografía

“Puja, venir al mundo” es el nombre de la exposición que se inauguró en la Casa Central de la Cultura Popular

El ensayo fotográfico “Puja, venir al mundo”, que reúne 17 imágenes de distintas situaciones de violencia obstétrica, se inauguró el viernes 20 en la Casa Central de la Cultura Popular, ubicada en la Villa 21 24, como parte de la cuarta edición del ciclo “Marzo, Mujer y Memoria”, organizado por el Auditorio Kraft CCNV y Mujeres de Arte Tomar, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

La exposición –también llevada al cine documental por Valeria Álvarez, Ana Luz Sanz y Max Boniface– surgió del taller “Subcooperativa de fotógrafos”, que se propone ampliar los derechos de las mujeres embarazadas a un parto digno, a la concientización a través de distintos testimonios de violencia invisibilizada, y a la difusión de los derechos de las madres y de sus hijos.

Según la Ley Nacional N.° 25.929, “toda mujer tiene derecho a estar informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna; sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija. Tiene derecho a participar de las diferentes actuaciones de los profesionales, a ser tratada con respeto, y de modo individual y personalizado, a que se le garantice la intimidad durante todo el proceso asistencial y a que se tengan en consideración sus pautas culturales; a la elección durante el trabajo de parto, parto y postparto; tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales”.

La actividad también incluyó la proyección del documental homónimo y un debate, del que participaron la coordinadora del programa de Derechos Humanos del Ministerio de Cultura de la Nación, Fabiana Almeida; Graciela Vargas, por la Secretaría de Derechos Humanos del área de Género; Sandra Posadino, de Mujeres de Arte Tomar, organizadora del ciclo; Verónica Marsano, del Consejo Nacional de las Mujeres de la Subsecretaría de Coordinación de Acciones para la Prevención y Radicación de la Violencia de Género; Claudia Alonso, de la Asociación Civil “Dando a Luz”; Francisco Saracero, partero y colaborador de la muestra; además del director de Casa de Cultura, Mario Gómez, y la coordinadora general del espacio, Julieta Chinchilla.

Marsano informó: “Hay un recurso concreto, la línea 144, que funciona las 24 horas del día, todos los días del año, donde las mujeres pueden llamar para asesorarse ante ciertas situaciones que generen dudas e informarse sobre cuáles son los derechos de las mujeres embarazadas y cómo exigirlos. Esta es una herramienta que pone a disposición el Consejo Nacional de La Mujer y se pueda difundir para que todos puedan conocerla”.

Sobre el final del debate, los participantes concluyeron que las mujeres deben estar informadas y acompañadas para ser respetadas y no ser víctimas de este tipo de violencia.

La cuarta edición del ciclo “Marzo, Mujer y Memoria” –que se realiza en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia– propone una serie de actividades que invitan a la reflexión pública a través del arte.