Parraleños se presentó en el penal de Ezeiza

06 de junio de 2012

El grupo realizó un recital, como parte del programa de la Secretaría de Cultura de la Nación "Arte en las cárceles".

La Secretaría de Cultura de la Nación ofreció, como parte del programa Arte en las Cárceles, un concierto a cargo de Parraleños el miércoles 6 de junio, en la Unidad IV de Mujeres del Complejo Penitenciario de Ezeiza, para celebrar el aniversario del Centro de Rehabilitación de Drogadependientes de ese penal.

En esa oportunidad, el grupo de “kumbia samuray” recorrió sus ingeniosas versiones tropicales, mezcla de cumbia, cuarteto y distorsión de clásicos del rock. La actividad se completó con la presentación de las alumnas del taller de coro del Centro de Rehabilitación de Drogadependientes, a cargo del maestro Javier Zentner, compositor, arreglador, director musical, exintegrante del Cuarteto Zupay y del Quinteto de los Pueblos, entre otras agrupaciones.

El Programa Arte en las Cárceles es una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Nación, junto con el Ministerio de Justicia de la Nación. Se desarrolla desde 2004 en distintas unidades penitenciarias del país, donde se organizan talleres de coro, guitarra y percusión, dirigidos a las personas privadas de su libertad. Su objetivo es generar acciones conjuntas para difundir la cultura en el ámbito de las Unidades Penitenciarias Federales, tanto entre las personas privadas de su libertad como entre aquellas que la recuperan. Acompaña esta instancia de aprendizaje en espacios no convencionales un variado grupo de actividades artísticas que se llevan a cabo en las unidades penitenciarias. Los conciertos brindados se complementan con una muestra que realizan los alumnos y las alumnas de los diferentes talleres, que ensayan con sus profesores y comparten con los músicos y demás internos en la unidad el día del encuentro.

Participaron de estos conciertos La Mancha de Rolando, Lidia Borda, Cecilia Rossetto, Tata Cedrón, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Los Musiqueros, la Orquesta Sinfónica de Escandinavia, Laura Peralta, Antonio Birabent y Marcelo San Juan, entre otros artistas y grupos.