Parodi y Sileoni lanzaron la Red Federal de Poesía
Parodi y Sileoni lanzaron la Red Federal de Poesía

Parodi y Sileoni lanzaron la Red Federal de Poesía

Se trata de un espacio digital que reúne información acerca de la lectura y escritura de este género y de letras de canciones.

“El país que nos merecemos, donde estamos todos, es un canto colectivo, es coral, con todas nuestras voces y todos nuestros sueños”, afirmó la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, el viernes 27 de marzo en Tecnópolis, donde participó del lanzamiento de la Red Federal de Poesía junto con su par de Educación, Alberto Sileoni, y la presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), Ángela Signes.

La Red es una iniciativa de las carteras de Cultura y Educación, y de la Conabip, que reúne en un único espacio digital la información sobre actividades y proyectos realizados en todo el país en torno a la lectura y la escritura de poesía y letras de canciones. Además, organiza el primer festival federal dedicado al género poético que se desarrolla hasta el domingo en el Encuentro de la Palabra 2015.

El locutor, psicoanalista y poeta Tom Lupo inició el acto y declaró: “Para alguien que viene difundiendo la poesía desde hace más de 30 años, este es un momento histórico: que la poesía sea una cuestión de Estado”.

Luego la actriz Ingrid Pellicori leyó poemas de Alejandra Pizarnik, Olga Orozco, Oliverio Girondo, Juan L. Ortiz, Paco Urondo y Raúl González Tuñón. Más tarde, se realizó una performance a partir de un texto de Juan Gelman, que se multiplicó en varias voces, incluyendo la de la ministra Parodi, y concluyó con la lectura de la actriz Cristina Banegas.

Signes tomó entonces la palabra y pidió un gran aplauso “para las bibliotecas populares que vinieron de todas las provincias del país a acompañarnos en el lanzamiento de esta Red Federal de Poesía”.

Sileoni elogió a su par de Cultura (“Trabajar con Teresa es algo que está en nuestra propia esencia: formamos parte de un mismo equipo”) y agregó: “Ni el Ministerio de Cultura ni el de Educación son entidades autónomas: formamos parte orgullosamente de un gobierno nacional que ha podido poner sobre la mesa políticas que nos impactan, pero también hay lugar para hacer de la poesía una política de Estado. Por eso es tan importante esta discusión que los argentinos queremos dar sobre un proyecto político que continúe”.

El titular de Educación citó el “ambicioso programa de ingenieros” lanzado por la presidenta en Tecnópolis y reflexionó: “Felizmente podemos decir que cada vez hay más vocación científica, tecnológica. Y realmente necesitamos ingenieros, pero también necesitamos poetas, bibliotecarios y docentes que distribuyan la palabra”.

Parodi aludió al sentido de la iniciativa presentada y expresó: “Podemos hablar de nosotros mismos con la poesía. Y el Estado, en este momento, nos pone la poesía en nuestras casas, en nuestras bibliotecas, nos dice que esa palabra es importante. Nos ayuda a pensarnos desde ella”.

La ministra luego recordó cuando compuso el tema “Te debo una canción, patria mía” y manifestó: “Hoy siento que estamos cantando juntos esa canción, esa canción que tiene el nombre de todos, las voces de todos, que somos todos, que es el otro –como dice nuestra presidenta–, y ese otro está cerca y construye con nosotros”.

La titular de Cultura también se refirió a quienes se oponen a este proyecto de país y dijo: “Ellos vienen amenazantes, siempre están alertas porque este crecimiento, este desarrollo, este país que somos hoy les molesta mucho. Porque incluye a la mayoría, y del otro lado solo están las minorías. Y las minorías, compañeros, no miran hacia adentro, construyen para sí mismos”. Para concluir, agregó: “Por eso, pensar el país de esta manera, vivir así encontrándonos en la palabra es realmente extraordinario, transformador: es para siempre”.

La música en vivo de Pedro Aznar fue el broche de cierre del acto, del que también participaron funcionarios, actores, poetas y artistas de diversas expresiones y disciplinas.

Sobre la Red Federal de Poesía

Es una iniciativa conjunta de los ministerios de Educación y de Cultura de la Nación, y la Conabip, que reúne en el ámbito digital la información disponible sobre actividades, proyectos colectivos, y acciones que desarrollen personas y grupos en todo el país en torno a la lectura y la escritura de poesía y letras de canciones.

Forman parte de esta Red poetas, letristas, grupos literarios y colectivos poéticos, ferias, festivales, encuentros, ciclos, talleres literarios, espectáculos poéticos, editoriales y revistas, programas de radio y televisión, proyectos en el ámbito escolar y bibliotecas, e incluye expresiones tales como el rap, la copla, la poesía oral, los payadores, declamadores y juglares, entre otras.

Desde diciembre pasado, es posible registrarse en una base de datos que fue habilitada en www.educ.ar/redfederaldepoesia y ya cuenta con cerca de 2.000 inscriptos de toda la Argentina.

Festival Federal de Poesía - Programación completa

JUEVES 26

14 a 15 / Sala Inaes B
Las puertas que abre la poesía. Charla con Jorge Boccanera. Coordina: Gabriela Borrelli Azara.

14 a 16 / Patio de Poesía. Espacio Desafío del Conocimiento
Escribir y dibujar un poema. Talleres de poesía y arte para chicos y docentes.

15 a 16 / Sala Inaes B
Mesa de lectura de la Red Federal de Poesía
Paulina Vinderman (Buenos Aires), Leonardo Martínez (Catamarca), Roberta Iannamico (Sierra de la Ventana) y Ale Méndez (Santa Fe). Coordina: Gabriela Borrelli Azara.

16 a 17.30 / Sala Inaes B
Charlas “Buenas prácticas”. Conduce: Marisa Negri.
-La experiencia del taller azul de Salta. Por Silvia Katz.
-La biblioteca escolar en la mediación de la lectura y escritura de poesía. Por Silvia Castro.
-El rol integrador de la poesía y el arte en la educación especial, la experiencia del Portal del Sol. Por Alejandra Luciani.
-Poéticas en el arte de enseñar. Por Damián Masotta.

18.30 / Sala Teatro 1
“No he dicho”. Homenaje a Alfonsina Storni. Espectáculo con María Marta Guitart.

VIERNES 27

14 a 16 / Patio de Poesía. Espacio Desafío del Conocimiento
Escribir y dibujar un poema
Talleres de poesía y arte para chicos y docentes.

14 a 15 / Sala Inaes A
Cómo llevar la poesía a la escuela
Con Silvia Schujer y Marisa Negri.Coordina: Gabriela Borrelli Azara.

15 a 16.30 / Sala Inaes A
La Biblioteca Juan Gelman. Coordina: Gabriela Borrelli Azara.
-La musicalidad en la poesía para chicos. Por Cecilia Bajour.
-Cómo leer a las poetas mujeres del siglo XX. Por Liliana Campazzo.
-La poesía latinoamericana en la Biblioteca Gelman. Por Bruno Di Benedetto.
-Cómo leer a Juan Carlos Bustriazo Ortiz y a Jorge Leónidas Escudero. 
Por Javier Cófreces.

16.30 / Microestadio
Acto de lanzamiento de la Red Federal de Poesía
Con la presencia del ministro de Educación, Alberto Sileoni; la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi; y la presidenta de la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), Ángela Signes.
-Espectáculo poético a cargo de Cristina Banegas e Ingrid Pelicori.
-Cierre musical de Pedro Aznar.

19 a 20 / Café Literario
Mesa de lectura de la Red Federal de Poesía.
Leen: Luis Tedesco (Buenos Aires), Daniel Freidemberg (Chaco), Patricio Torne (Santa Fe) y Alicia Genovese.

SÁBADO 28

14 a 15 / Café Literario
Karaoke musical y poético. Con Juan Diego Incardona.

14 a 15 / Patio de Poesía. Espacio Desafío del Conocimiento. 
Escribir y dibujar un poema

Talleres de poesía y arte para chicos y docentes.

15 a 16 / Café Literario. 
La poesía infantil.
 Charla con María Teresa Andruetto. Conduce: Lola Berthet.

15 a 16 / Patio de Poesía. Espacio Desafío del Conocimiento
Mesa de lectura: Denise León (Tucumán), Tani Mellado (Chubut), Diego Vdovichenko (Entre Ríos), Liliana Campazzo (Río Negro), Ricardo Costa (Neuquén) y Bruno Di Benedetto (Chubut). Conduce: Gabriela Borrelli Azara.

16 / Café Literario. Visita guiada a la cabeza de dos poetas
Invitadas: Diana Bellessi (Santa Fe), Nini Bernardello (Tierra del Fuego) y María Laura Decésare. Conduce: Ingrid Proietto.

16 a 17 / Patio de Poesía. Espacio Desafío del Conocimiento. 
Difundir la poesía a través de la web

Charla con Diego Colomba (Sonidos de Rosario, Santa Fe), Ramón Fanelli y Marion Berguenfeld (Ibuks Biblioteca Virtual de Poesía, Buenos Aires), Alejandra Correa (Red Federal de Poesía), Ture (Enlamasmedula). 
Conduce: Osvaldo Aguirre.

16 a 19 / Espacio Red Federal de Poesía
Poetas en red. Conducen: Gaby Larralde y Laura Milano. 
Poetas invitados: Florencia Walfisch, Alejo Carbonell, Gastón Sironi, Jotaele Andrade, Ana Laferranderie, Miguel Gaya, Gabriel Reches, Natalia Litvinova, Javier Galarza, Flor Colodagnone, Fernando Toledo, Kevin Jones, Mariela Lupi, Juana Roggero, Joaquín Valenzuela, Hernán Schillagi, Natalia Romero, Yaki Setton, Santiago Castellano, entre otros. Se invitará al público a leer.

17 a 18 / Sala Inaes A
Los festivales de poesía
Mesa de debate con Alejo Carbonelli y Gastón Sironi (Festival Internacional de Poesía de Córdoba), Fernando Toledo (Festival Internacional de Poesía de Mendoza), Jotaele Andrade (Festival de Poesía de Azul), Erika Vollers (Festival de las Luciérnagas de Sierra de la Ventana), Alejandro López (Festival Summergible de Jujuy), Juano Villafañe (Festival Latinoamericano de Poesía del Centro, de Ciudad de Buenos Aires). 
Conduce: Alejandra Méndez.

17 a 18 / Patio de Poesía. Espacio Desafío del Conocimiento. 
Mesa de lectura con María del Carmen Colombo (Buenos Aires), Julián Axat, Claudia Masin (Chaco) y Roberto Raschella (Buenos Aires). 
Conduce: Gabriela Borrelli Azara.

18 a 19 / Café Literario
Ciclo Interiores. Poeta invitada: Laura García del Castaño (Córdoba)
Entrevista: Lidia Rocha. Conduce: Inés Manzano.

18 a 19 / Patio de Poesía. Espacio Desafío del Conocimiento
Ciclo Mundial de Poesía. Programa “Copa Argentina de Poesía”
Leen: Jotaele Andrade (Córdoba), Rita González Hesaynes (Entre Ríos), Flor Defelippe (Santa Fe), Pablo Arraigada (Mendoza), Sergio De Matteo (La Pampa), Natalia Molina (Buenos Aires), Daniel Castelao (San Juan), Karina Macció (Neuquén), Daniel Chao (Tierra del Fuego), Nadia Sol Caramella (Río Negro), Joaquín Valenzuela (Jujuy), Cristian Franco Galeano (Correintes).
Coordinan: Sebastian Realini y Juan Alberto Crasci.

19 / Café Literario
De tangos, rayuelas y fantasmas. Homenaje a Juan Gelman y Julio Cortázar
Por Federico Mizrahi y Luis Longhi.

20 a 21 / Café Literario
Mesa de lectura:
 Jorge Boccanera (Provincia de Buenos Aires), Vicente Muleiro (Buenos Aires) y Laura Yasán (Buenos Aires).

DOMINGO 29

14 a 15 / Café Literario
Karaoke musical y poético. Con Juan Diego Incardona.

14 a 15 / Patio de Poesía. Desafío del Conocimiento
Escribir y dibujar un poema. Talleres de poesía y arte para chicos y docentes.

15 a 16 / Café Literario
Poetas en línea
Poetas argentinos en el exterior, a través de video y voces de autores.
Con Claudia Padro, Miguel Ángel Petrecca y Mercedes Roffé (video), Aníbal Cristobo (Patricio Grinberg le pone voz a sus poemas) y Ezequiel Zaidenwerg (el poeta Alejandro Crotto le pone voz a sus poemas).
Conduce: Alejandro Méndez.

15 a 16 / Patio de Poesía. Desafío del Conocimiento
Mesa de lectura de la Red Federal de Poesía
Leen: Sergio de Matteo (La Pampa), Susuna Szwarc (Chaco), Osvaldo Aguirre (Santa Fe) y Eduardo Mileo (Buenos Aires).
Conduce: Gabriela Borrelli Azara.

16 a 17.30 / Patio de Poesía. Desafío del Conocimiento
Ciclo Brandon Lee. Capítulo 5. Poesía de la Tierra
Leen: Liliana Ancalao (Chubut), Franco Rivero (Corrientes), Susana Villaba (Buenos Aires), Mercedes Araujo (Mendoza) y Alejandro Crotto.
Música: Sara Mamani / Fotografía: Silvana von Lapcevic.
Conducen: Clara Beter, Guadalupe Faraj y Paula Jiménez España.

16 a 17 / Café Literario
Homenaje a Alejandra Pizarnik
Con Ivonne Bordelois y Fabiana Rey.

16 a 19 / Espacio Red Federal de Poesía. Micrófono abierto
Poetas en red. Conducen: Gaby Larralde y Laura Milano. 
Poetas invitados: Paula Jiménez España, Carlos Battilana, Karina Macció, Natalia Molina, Candelaria Rojas Paz, Gabriela Franco, Clara Muschietti, Virgina Janza, Lucio Madariaga, Luz Marchio, Carlos Juárez Aldazábal, Diego Colomba, Alejandro Méndez, Kevin Jones, Mariela Lupi, Silvia Castro, Luis Comis, Priscilla Vallone, Alejo González Prandi, Alfredo Luna, Ricardo Trombino, Cecilia Perna, Gisela Galimi, entre otros.

17 a 18 / Sala C
Ciclo El rayo verde 
Leen: Enrique Solinas, Natalia Leiderman, Verónica Pérez Arango, Javier Roldán y Silvia Cachi Fernández.
Conducen: Osvaldo Bossi y Patricio Foglia.

17.30 a 18.30/ Patio de Poesía. Espacio Desafío del Conocimiento
Editar poesía en Argentina
Charla con Javier Cófreces (Ediciones En Danza, Ciudad de Buenos Aires), Carlos Ferreyra (Recovecos, Córdoba), Javier Magistris (La guacha, Buenos Aires), Nicolás Antonioli (Enlamasmedula Ediciones), Alejo Carbonell (Caballo Negro, Córdoba), entre otros.
Conduce: Gabriela Borrelli Azara.

18 a 20 / Café Literario
La palabra nunca. Homenaje a los poetas víctimas del terrorismo de Estado
Con Macarena Gelman (nieta de Juan Gelman), Camilo Juárez (hijo de Quique Juárez), Jorge Areta (hijo de Joaquín Areta), Fernando Oesterheld (nieto de Héctor Oesterheld), Hebe de Bonafini (Madres de Plaza de Mayo), Ángela Urondo (hija de Paco Urondo), Carlos Pisoni (representante de HIJOS), Emilia Santoro (hermana de Jorge Santoro). Lula Urondo (nieta de Paco Urondo) realizará dibujos en vivo y Miguel Martínez Naon (actor y poeta) interpretará textos de Héctor Oesterheld.
Conducen: Jorge Edwards y Natasha Deligiannis.

18.30 a 19.30 / Patio de Poesía. Desafío del Conocimiento
A Tecnópolis por autopista
Mesa programada por el ciclo Poesía bajo la autopista
Leen: Patricia Corrales, Boris Katunaric, Néstor Muñiz, Viqui con Q, María Moreno Quintana, Claudia Ainchil, María José Testa, Daniel Chao, Iván Quinteros.
Música: Matías Foreiter / Dibujo en vivo: Isidoro Reta / Performance: Vampire destroy.
Coordina: Gito Minore.

19/ Espacio Néctar
Poesía en juego
Primer torneo de poesía oral. Copa “Encuentro”. Participan ganadores de los Slam! realizados en distintas ciudades de la Argentina. Dirige: Sagrado Sebakis.

19.30 a 20.30 / Patio de Poesía. Desafío del Conocimiento
Colectivos de poesía
Charla con Somos putas (Julieta Núñez, Formosa), Yo no fui (María Medrano, Ciudad de Buenos Aires), 27 Pulqui (La Salada GBA, Matilde Oliveros), Jorge Maldonado (Peces del desierto, Chubut), Karina Macció (Siempre de viaje, Ciudad de Buenos Aires).

20 a 21 / Café Literario
Cierre del Festival del Festival Federal de Poesía
Mesa de lectura: Leopoldo Teuco Castilla (Salta), Alberto Muñoz (Buenos Aires), Reynaldo Sietecase (Santa Fe), Dolores Etchecopar (Buenos Aires).