Parodi y Gils Carbó presentaron un programa de acceso comunitario a la justicia

10 de julio de 2014

La iniciativa fue difundida en la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas, para facilitar el acceso a la justicia de los sectores vulnerables.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentaron, el 10 de julio, el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia en la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas, durante una jornada de actividades dedicadas a este tema.

Del acto, además, participaron el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez; el director del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, Julián Axat; y el Padre Toto, referente de la Villa 21. También estuvieron presentes el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca; la subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Florencia Carignano; y la directora de la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas, Nidia Zarza.

Durante el encuentro, Parodi sostuvo: “Pertenezco a una generación que soñó con un Estado como este: activo, que va en busca de la gente, articulando políticas entre todos sus organismos”. Luego, enfatizó: “La cultura también es un atajo. Todo es cultura. No olvidemos que la batalla de fondo es cultural. Ahí es donde no van a poder con nosotros”. Y, sobre el final, agregó: “Estamos en el mejor de los caminos, porque estamos construyendo colectivamente y para siempre”.

Gils Carbó, en tanto, manifestó su orgullo por estar trabajando para “acercar la justicia a la gente”. “Los ATAJOS completan un proceso de descentralización que el Estado nacional viene realizando para acortar el camino entre los ciudadanos y la justicia, y lograr una justicia inclusiva”, explicó. “No es casual que se haya elegido a la Casa de la Cultura de la Villa 21 para presentar este programa. Cualquier proceso renovador que no va acompañado de un proceso cultural corre el riesgo de ser una cáscara vacía”, concluyó la procuradora general de la Nación.

En la misma línea, el secretario de Justicia de la Nación afirmó: “El Programa de Acceso Comunitario a la Justicia es un hecho concreto de inclusión social, y una política consolidada y estable al servicio de los más vulnerables, que trasciende el trabajo de un Ministerio y habla de un Estado inteligente, que trabaja en conjunto”.

Impulsado por la Procuración General de la Nación, el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia se propone facilitar el acceso al sistema de administración de justicia de las personas en condición de vulnerabilidad. La iniciativa significa un avance en el proceso de profundización democrática que atraviesa el país y tiene por objetivo instalar Agencias Territoriales de Acceso Comunitario (ATAJO) en lugares históricamente relegados, donde se brinde a los ciudadanos del barrio asistencia jurídica gratuita de todo tipo. En este contexto, la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas trabajará en conjunto con uno de los primeros ATAJOS instalados por el Programa, ubicado en un galpón frente a la dependencia del Ministerio de Cultura. Además, ya se encuentran en funcionamiento otras agencias situadas en la Villa 31 y 31 bis, la Villa 1-11-14 y el Barrio Mitre.

Los ATAJOS brindarán asesoramiento jurídico gratuito; facilitarán el acceso a la información judicial; realizarán actividades de formación y promoción de derechos; recibirán y canalizarán denuncias relacionadas con violencia de género, trata de personas, explotación sexual y laboral, abuso sexual y prostitución infantil, violencia cometida por agentes de fuerzas de seguridad, narcotráfico y adicciones, y conflictos medioambientales.