Parodi y Forster cerraron en Resistencia el primer capítulo de los Foros por una Nueva Independencia

13 de septiembre de 2014

“Este espacio de debate fue importante para que podamos pensar y decidir quiénes somos y quiénes queremos ser".

Los Foros por una Nueva Independencia-Capítulo Nordeste finalizaron el 13 de septiembre con una mesa de debate encabezada por la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, en Resistencia, Chaco.

A modo de cierre del encuentro, Parodi aseveró: “Este espacio de debate fue importante para que podamos pensar y decidir quiénes somos y quiénes queremos ser, porque no permitiremos que nos quiten nunca nada más”.

Estos foros, que comenzaron el jueves 11 de septiembre, organizados por el Ministerio de Cultura de la Nación, "son necesarios y deben continuar", afirmó la ministra, quien agregó: "La gente necesita pensarse a sí misma en todas las regiones argentinas, y allá vamos".

Luego, aludiendo a la labor del Gobierno nacional en materia de políticas públicas, la funcionaria sostuvo: “Me siento privilegiada por formar parte de este proyecto porque se trabaja para dejar una huella para siempre, por eso tenemos que cuidar aquello que tenemos. Qué hermoso es pensarnos y soñarnos juntos”.

Por su parte, Forster expresó: “Seguimos soñando con una Argentina para todos, y los Foros van por este camino. Se trata de juntar el lenguaje y su potencia con un ideal emancipatorio y la utopía de un país más justo”.

“Gracias por seguir soñando y trabajando juntos por una Argentina más libre y más emancipada”, concluyó el filósofo.

Durante las tres jornadas de Foros, se realizaron seis paneles de discusión de los que participaron académicos, referentes de distintas tradiciones políticoculturales de la región Nordeste, y funcionarios nacionales, provinciales y municipales, como Mempo Giardenelli, Eduardo Grüner, Ricardo Forster, Patricia Funes, Jorge Bernetti, Eduardo Rinesi, Leopoldo Moreau, Aldo Ferrer, Fernando Porta, Jorge Capitanich, Teresa Parodi, Horacio González, Daniel Santoro, Camilo José Gómez, Pablo Camogli, Osvaldo Quique Lovey y Carlos Tomada.

Además, se desarrollaron comisiones de trabajo en los siguientes ejes: pensar la Argentina desde la región, la discusión sobre el pensamiento nacional, pueblos indígenas, propiedad de la tierra y modelos de desarrollo, derechos humanos y memoria política, rol de la mujer y luchas de género, soberanía política y económica y arte y pensamiento estético.

Los asistentes a las comisiones elaboraron un texto final en el que declararon: “Hemos puesto en valor las cuestiones fundamentales que abrazan y promueven los distintos colectivos que han participado en este espacio plural, diverso y profundamente democrático”.

“Del mismo modo que se reconoce enfáticamente la ampliación de derechos generada en la Argentina reciente, que tiene por protagonistas a sujetos colectivos otrora acallados, silenciados, invisibilizados; en el desarrollo del debate se puso en evidencia la necesidad de no caer en discursos autocomplacientes, en el posibilismo o en la conformidad, señalando, en cambio, las deudas y las asignaturas pendientes de los derechos que nos faltan o las dificultades en la aplicación de esos nuevos derechos, aun no concretados plenamente en la realidad social de la región nordeste”, ampliaron los participantes.

Las conclusiones de las comisiones se publicarán en breve en un documento titulado “Voces del Capítulo Nordeste”, que servirá de base para trabajar en los Foros de las demás regiones del país.

Los Foros por una Nueva Independencia-Capítulo Patagonia se realizarán el 27 y 28 de noviembre en la sede neuquina de la Universidad Nacional del Comahue.