Parodi y De Vido participaron del lanzamiento del segundo disco de Más Cerca del Arte

11 de noviembre de 2015

Los ministros también recorrieron la muestra “Experiencia Enamorar”, que se inaugura el jueves 12 en el CCK.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y su par de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, recorrieron el 10 de noviembre el montaje de la muestra “Experiencia Enamorar”, que se inaugurará el jueves 12 en el Centro Cultural Kirchner, donde también participaron de la presentación del segundo disco editado por el programa Más Cerca del Arte, que impulsan ambas carteras nacionales a través del Plan Nacional Igualdad Cultural.

“Experiencia Enamorar”, ideada y dirigida por la cineasta Paula de Luque, refleja los valores humanos y sociales que promueve la política pública del Programa Enamorar, iniciativa de los ministerios de Planificación y de Cultura. La muestra podrá visitarse hasta el 7 de febrero de 2016, de jueves a domingos, con entrada libre y gratuita.

De Luque acompañó y guió el recorrido de los ministros por la exhibición, que se despliega por cuatro salas, los pasillos circundantes, y un salón de conferencias y proyecciones. En el primero de los espacios se desarrolla el concepto de lo ecuménico y su relación con los valores esenciales, místicos y espirituales del ser humano. En la segunda sala, se ponen en valor de manera interactiva los núcleos de acceso al conocimiento; mientras que en la tercera se establece una relación con lo lúdico, a partir de la participación y la interrelación digital con obras de reconocidos dibujantes. El último ámbito lo ocupa una puesta sobre el concepto del “abrazo” y su potencial como transmisor de energía positiva y como acto fundante de iconografía histórica.

El programa Más Cerca del Arte es otra acción en la que convergen los ministerios de Cultura y de Planificación, junto con municipios del país, con el fin de difundir las creaciones de músicos de las distintas localidades. A través del Plan Nacional Igualdad Cultural, los artistas reciben capacitación en producción musical y graban su material discográfico con la más alta tecnología en el Centro de Investigación Aplicada a la Música (CIAM), ubicado en Tecnópolis.

Parodi expresó sobre esta iniciativa: “Estamos haciendo un segundo concierto para mostrar artistas que han sido seleccionados por este programa, que se llama Más Cerca del Arte, porque sale a buscar a los artistas de las distintas regiones culturales del país, trabajando con los intendentes. Los artistas viajan a Buenos Aires a grabar en el CIAM un primer disco con alto nivel de calidad.

La ministra también comentó antes del espectáculo: “Es muy emocionante la devolución que recibimos de los artistas, su alegría cuando tienen este primer material, casi un documento de identidad, una carta de presentación extraordinaria que se necesita para decir quién se es desde lo que se hace”.

De Vido, por su parte, destacó la tarea realizada: “Hemos visitado junto con los equipos de Cultura 21 municipios, hemos escuchado a 177 bandas, de las cuales 51 van a tener la posibilidad de tocar en el CCK y de grabar en el CIAM, uno de los estudios más importantes de Latinoamérica”.

“Venir a Buenos Aires, tener el hotel pago, poder grabar su disco, presentarse en el CCK y, además, traer a las familias de quienes cantan y a sus amigos, llenar casi 1700 lugares de gente de pueblo, de cultura nacional y popular, como quiere nuestra Presidenta, es una gran alegría. Este es un recreo que nos tomamos con Parodi en el ministerio para escuchara a la gente”, resumió el titular de la cartera de Planificación.

Del segundo disco editado a través de Más Cerca del Arte participaron los grupos y solistas bonaerenses Rejuntados (Cañuelas), Monos en Bolas (Escobar), Rodrigo Siamarella y Los Yungas (San Martín), Deo and e Alikeyts (Navarro), y Bruno Marcuzzi y Santiago Torres (Ituzaingó).

Junto con Parodi y De Vido, asistieron a la presentación musical el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo; su par de Escobar, Sandro Guzmán; Hernán Zurieta, de Punta Indio; Hugo Corvatta, de Saavedra; y Gustavo Arrieta, de Cañuelas.

En la imponente sala La Ballena Azul, Marcuzzi interpretó en piano tangos de su autoría, como “Fabulaciones” y “Un vals para mi soledad”. El reconocido pianista Horacio Lavandera, admirado por el músico de Ituzaingó, participó como invitado e interpretó un tema en el piano. Lavandera se mostró feliz de disfrutar ese momento y le pareció “maravillosa” la interpretación de Marcuzzi, a quien le sugirió que continúe con su personalidad y la búsqueda de sonidos.

Torres, el otro artista de Ituzaingó, con solo 15 años, realizó tres temas chamameceros, a los que siguieron las tres canciones elegidas por el grupo de rock Rejuntados.

Siamarella, en tanto, cantó en ritmo folklórico un tema dedicado a todas las abuelas, además de la zamba “De Buenos Aires mi canto”. “Era un sueño tocar en La Ballena Azul”, expresó. El cierre fue a puro rock, con Deo and e Alikeyts y Monos en Bolas.

Previo a la presentación, las bandas recibieron los masters del CD. Las canciones se difundirán de forma exclusiva a través del Banco de la Música (www.bancodelamusica.gob.ar), que es una plataforma digital y de investigación que permite escuchar libremente música argentina y latinoamericana.