Parodi y Causarano, en la inauguración del Centro Cultural Paraguayo
Parodi y Causarano, en la inauguración del Centro Cultural Paraguayo

Parodi y Causarano, en la inauguración del Centro Cultural Paraguayo

La ministra de Cultura de la Nación y su par del vecino país presentaron el nuevo espacio, que funciona en la Ciudad de Buenos Aires

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, participó el martes 29 de septiembre del acto de inauguración del Centro Cultural de la Federación de Entidades Paraguayas en Argentina (FEPARA), junto con la ministra de Cultura de Paraguay, Mabel Causarano, y el embajador de ese país en la Argentina, Nicanor Duarte Frutos.

Durante la apertura del espacio –ubicado en Maipú 464, 3° piso, en la Ciudad de Buenos Aires–, se presentó la muestra “Banderas de la Memoria”, integrada por una serie de 37 banderas paraguayas intervenidas por artistas asociados de “Gente de Arte”, quienes plasmaron en sus obras expresiones sobre la Guerra Guazú, a 150 años del conflicto.

La ministra Parodi saludó a los presentes en guaraní y afirmó que por su condición de correntina siempre se vinculó naturalmente con la tierra paraguaya. En relación a la conmemoración de aquel conflicto bélico, Parodi recordó la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de pedir perdón como país por la Guerra de la Triple Infamia y destacó que “siempre es una celebración cultural estar juntos”.

“Con Paraguay nos unen muchas cosas, no solo el paisaje: la profunda historia, y sobre todo el dolor de esa historia. Pero después vivimos juntos un encuentro interminable y maravilloso, enriquecido por nuestras propias culturas. Nosotros somos parte de ustedes, y ustedes son parte de nosotros, porque formamos juntos este maravilloso continente que está entrelazado para siempre”, expresó.

En tanto, la ministra Causarano manifestó su alegría al asistir a la inauguración de un espacio “tan renovado, tan lleno de energía y con tanta potencialidad”. “Creo que aquí lo que tenemos que resaltar es la continuidad de algo que condensa una experiencia pionera en todo el mundo, y la unión de esfuerzos entre más de 150 asociaciones de paraguayos en toda la Argentina que han logrado generar esto que nos honra y estimula muchísimo”, sostuvo.

Por su parte, Duarte Frutos dijo: “Muchos de nuestros países son países de inmigrantes, que seríamos buenos ejemplos para otras latitudes donde lamentablemente el racismo opera en clave anti inmigrante, cosa que no podemos silenciar desde regiones donde hemos vivido la hermandad como una religión”.

En ese sentido, recordó: “Este lugar nace con el espíritu del expresidente Néstor Kirchner cuando inauguró el programa Patria Grande, que facilitaba los trámites de documentación a los paraguayos y las paraguayas en la Argentina. A partir de allí comenzó una década en la que desde esta región hemos recuperado el sentido de la dignidad, y el humanismo político volvió a cobrar plena vigencia. Una etapa de segunda independencia, de descolonización cultural”.

De la actividad participaron, además, el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular del Ministerio de Cultura de la Nación, Emiliano Gareca; el agregado Cultural de la Embajada de la República del Paraguay, Rodolfo Serafini; el presidente de la Federación de Entidades Paraguayas, Andrés Balbuena; el presidente de la Fundación Paraguay Cultura, Fernando Martínez Escobar; y el coordinador general del Proyecto, Enrique Espínola.

Espínola agradeció a las autoridades presentes por haber contribuido a la creación de "un espacio que simboliza un sueño de mucha gente y muchas generaciones: poder aportar como paraguayos a la cultura argentina y enriquecer al país que nos recibe en un intercambio constante". "Esa conjunción de ir y venir hace que seamos cada vez más cercanos y mas hermanos", agregó.

“Este año se cumplen 150 años de la Guerra Guazú y quisimos mantener viva la memoria desde la reparación, desde el perdón, desde tenerlo presente de tal manera que nunca más hermanos se enfrenten por diferencias que se pueden subsanar a través del diálogo”, dijo, en referencia a la muestra “Banderas de la Memoria”.

Las obras exhibidas pertenecen a los siguientes artistas: Ávila Mabel, Ávila Renatta, Aranda Fabián, Boneu Eneide, Cazenave Marina, Cardozo Félix, Camperchioli Osvaldo, Colombo Beatríz, Centurión Oscar, Díaz de Espada Gabriela, Espínola Enrique, Echauri María Gloria, García Linares Martha, Galluppi Nannina, González Brun Adriana, Iriberri Nery, Mas Gladys, Martínez Yaryes Gilda, Mendoquino Eté, Morselli Margarita, Nery Huerta Graciela, Ocampos Jorge, Paoli Cristina, Paats William, Perito Alicia, Peña Lendy, Ruíz Díaz Amalia, Roldan Melvin, Ruíz María Eugenia, Segovia Liliana, Silva Patricia, Terrapón Patricia, Uhl Martha, Vega Alicia, Velilla Gloria, Vollrath Margarita, Zambrini Carmen.

El cierre artístico musical estuvo a cargo del dúo de guitarra y piano conformado por Pablo J. Santos y Florencia Zuloaga.