Parodi y Bossio relanzaron el programa Inclusión Cultura, para jubilados

22 de julio de 2014

Tendrá beneficios exclusivos para quienes posean la tarjeta Argenta.

El martes 22 de julio, la ministra de Cultura, Teresa Parodi, y el director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Diegio Bossio, realizaron el relanzamiento del programa Inclusión Cultura, que en esta nueva edición brindará beneficios exclusivos para quienes poseen la tarjeta Argenta.

“Venimos a reforzar un convenio que tantas alegrías le ha dado a los adultos mayores. Antes yo caminaba con ellos en defensa de sus derechos y cantaba con ellos, yo vi como los echaban a palos y les hice una canción que resume lo que pensamos. Sé lo que pasaron los jubilados a lo largo de la historia. Siempre fue un tema pendiente en la agenda política argentina, pero por suerte Néstor y Cristina creyeron en aquel país de Perón”, dijo Teresa Parodi.

“Hay un pueblo que recuperó derechos y que tiene otros que antes no los podía ni imaginar. Este Gobierno creó la articulación entre los argentinos: el Estado somos nosotros. La cultura es la pelea de fondo, sólo van a lograr que la Argentina desaparezca cuando no esté más la cultura y eso nunca va a pasar”, sostuvo la ministra de Cultura.

Durante el acto, Diego Bossio afirmó que, con este convenio, se intenta acercar actividades para que los jubilados participen de manera gratuita, en ciclos que se organizarán entre el Ministerio de Cultura y la ANSES. “Muchos teatros y clubes deportivos habían sido abandonados, y ahora están siendo recuperados. Queremos que sean los lugares donde los artistas se encuentren con los abuelos, con los chicos y con la comunidad”, dijo Bossio.

“Quienes tienen la tarjeta Argentina tendrán prioridad para adquirir entradas con anticipación. Esta tarjeta surgió porque había tasas usureras para los jubilados, y hoy se ha convertido en la credencial de identificación de los jubilados, con beneficios, promociones y la posibilidad de acceder a préstamos con la mejor tasa del mercado”, sostuvo el director ejecutivo de la ANSES.

Esta iniciativa, de alcance federal, tiene como objetivo, además, colaborar con el intercambio y reflexión en la comunidad de la tercera edad a través de centros de jubilados y espacios culturales del territorio nacional. Mediante este programa, se llevarán a cabo actividades artísticas, socioculturales y formativas, de intercambio y reflexión.

Asimismo, se trata de favorecer el estado de salud y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, con su activa participación en diversas manifestaciones artísticas (obras de teatro, musicales, actividades de recreación infantil, talleres didácticos), incluyéndolos en un circuito de espectáculos públicos federales junto a artistas locales.

En 2013, Inclusión Cultura realizó más de 300 actividades artísticas en 85 localidades del país, con la asistencia de más de 95.000 personas. Durante 2014, se llevaron a cabo ciclos de cine que forman parte del “Club Argenta”, un programa de beneficios exclusivos para jubilados y pensionados del sistema integrado previsional argentino.

La ANSES y el Ministerio de Cultura formularán un plan de trabajo conjunto con el cronograma de localidades a visitar, la elaboración de contenidos artísticos, la asistencia técnica, logística y difusión de cada uno de los proyectos.