Parodi: “Un país que apuesta en grande a su cultura crece en la misma medida”

30 de noviembre de 2014

La 29.º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata culminó con broche de oro, luego de nueve días de proyecciones.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y parte de su Gabinete acompañaron y celebraron el séptimo arte en la 29.º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata -organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)-, que, luego de nueve días de proyecciones, culminó con una ceremonia de clausura que puso el broche de oro a la gran fiesta de este género artístico.

“La historia del Festival de Cine de Mar del Plata estuvo siempre ligada al lugar que ocupaba la cultura en cada momento político que atravesamos”, dijo Parodi y agregó: “Hoy estamos orgullosos del posicionamiento con jerarquía de nuestro cine y de sus realizadores antes los ojos del mundo. La Argentina dice de sí misma a través de sus imágenes, de sus idiomas bellos”.

La ministra también manifestó: "Un país que apuesta en grande a su cultura crece en la misma medida” y expresó que hay que seguir profundizando en “el rol reparador del Estado en la cultura y apostar a su crecimiento, su desarrollo y su visibilidad para vislumbrar el porvenir".

Otra de las oradoras de la ceremonia fue la presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso, quien se mostró agradecida: "Este año pudimos soñar dentro y también fuera de las salas”.

El encuentro batió récords: 130 mil espectadores disfrutaron de una programación que incluyó 400 títulos de cine nacional e internacional. Además, hubo actividades especiales, clases magistrales, capacitaciones y cines móviles.

Cardoso destacó la participación de la ministra y de su equipo, y remarcó el éxito del Encuentro de Comunicación Audiovisual (ECA), que, por cuarto año consecutivo, se realizó como parte del festival marplatense.

Por su parte, el director artístico, Fernando Spiner, sostuvo: “Me queda la sensación de la alegría, la felicidad y el amor por el cine que estuvo flotando en todo este encuentro".

En tanto, el presidente de esta edición, José Martínez Suárez, comentó: "Un festival comienza al día siguiente de haber finalizado el anterior".

La ceremonia, conducida por Ernestina Pais, continuó con la entrega de galardones (la información puede consultarse aquí). Parodi otorgó el Astor de Plata en la categoría Mejor Director al cineasta francés Mathieu Amalric por "La chambre bleu" ("La habitación azul").