Parodi se reunió con representantes de la industria musical para diseñar políticas conjuntas

19 de noviembre de 2014

Participaron miembros de cámaras, empresarios y productores. Además, se presentó la “Encuesta de consumos culturales y entorno digital".

Buenos Aires, 19 de noviembre de 2014.- La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, encabezó esta mañana una reunión con representantes de cámaras, empresarios y productores de la industria musical en la que se difundieron los resultados referidos al sector de la “Encuesta de consumos culturales y entorno digital”, realizada por la Dirección Nacional de Industrias Culturales.

Durante el encuentro, los participantes también presentaron sus propuestas para diseñar políticas públicas orientadas a fortalecer esta industria cultural.

“El Estado necesita la información que ustedes pueden aportar para saber dónde hay que potenciar, iluminar, visibilizar, equilibrar. De la única manera que podremos marcar la huella honda en nuestra cultura es con un Estado a su servicio. Este espacio está abierto, y debe tener más intensidad. Cuanto más profundo, más irreversible será el proceso”, expresó Parodi durante la reunión, celebrada en la Casa Nacional del Bicentenario, en la que también estuvieron presentes el secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld; la directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno, y los coordinadores del sector música de la Dirección, Fer Isella y Carlos Sidoni.

“Ustedes son actores clave de un sector que demanda políticas públicas –destacó Schonfeld–. Forman parte de una notable cadena de valor en varios sentidos. Valor económico, ya que la cultura representa el 3,78 % del PBI, es decir, más que la energía o la pesca, y genera más empleo que la industria automotriz. Y también, de un valor simbólico, puesto que este sector ha sido siempre el campo de disputa esencial de la soberanía nacional”.

Por la industria musical, asistieron representantes de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), el Sindicato Argentino de Músicos (SADEM), la Academia Nacional del Folklore, la Asociación de Ingenieros de Audio (AES), el Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA), la Asociación Argentina de Luthiers, y referentes de salas y centros culturales.

También participaron los empresarios y productores Gastón Montells (300 Producciones), Eduardo Sempé (Rock & Reggae), Noel Yolis (Ciudad Cultural Konex), Agustín López Paz (Charco), Paula Rivera (PR Producciones), Daniel Randazzo (Bahía Open), Alejandro Mazzei (Kibutz), Mateo Aguilar (Indie Folks) y Fabián Matus; e integrantes del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y emprendedores involucrados en el programa Recalculando, dependiente del Ministerio de Cultura.

La música, en números
Según la encuesta, realizada a 3600 personas mayores de 12 años y habitantes de ciudades de más de 30.000 habitantes del país, todos escuchamos música. La muestra está estratificada según sexo, edad, región y nivel socioeconómico, y, en todos los casos, los porcentajes de escucha son superiores al 90 %.

Los géneros preferidos son el folklore y la música romántica (el 84 % de los encuestados los consume), seguidos por el rock nacional y la música melódica (80 %), la música latinoamericana (74 %) y el rock extranjero (71 %). Es decir, en los primeros cinco puestos figuran producciones nacionales y regionales.

“Queremos compartir con ustedes todos los datos que aporta el informe. Lo hicimos para que opinen, debatan, corrijan, pero, fundamentalmente, para que lo utilicen. A nosotros nos sirve para diseñar políticas, a ustedes, con seguridad, para hacer mejor su trabajo”, explicó Calcagno sobre la utilidad del estudio.

En cuanto a los soportes escogidos para escuchar música, los reproductores de CD son los más empleados (73 %), seguidos por los teléfonos celulares (45 %) y las computadoras (40 % con CD o música descargada, y 39 % en línea).

Un quinto de los argentinos (21 %) toca algún instrumento o canta, según la encuesta. Los hombres tienen una participación mayor que las mujeres (26,5 % contra 15 %), y el instrumento más popular es la guitarra (11,9 %).

Las propuestas del sector musical
Los empresarios y representantes de la música destacaron la importancia del encuentro
y el valor de la encuesta como herramienta para orientar los esfuerzos del sector. A la hora de las propuestas, el representante de la Academia Nacional del Folklore, Carlos Molinero, sugirió universalizar la enseñanza de los ritmos folklóricos en jardines y escuelas para fortalecer la demanda, y aumentar la presencia de la música autóctona en los centros de formación a fin de robustecer la oferta musical.

Además, los responsables de espacios donde se realizan conciertos coincidieron en subrayar las dificultades que encuentran cuando organizan espectáculos con artistas de países de la región y deben tramitar las visas correspondientes. Al respecto, los funcionarios del Ministerio informaron que se están articulando soluciones con otras dependencias del Estado.