Parodi se reunió con la Orquesta Sinfónica de Salta
Parodi se reunió con la Orquesta Sinfónica de Salta

Parodi se reunió con la Orquesta Sinfónica de Salta

El organismo brindará un concierto en el Centro Cultural Kirchner como parte del ciclo de Orquestas Sinfónicas Provinciales

La Orquesta Sinfónica de Salta se presenta 30 de septiembre, en el marco de la Temporada de Orquestas Provinciales, que se desarrolla en La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner entre agosto y diciembre de 2015, con la participación de organismos orquestales provinciales de todo el país.

Durante el ensayo general, la ministra de Cultura de la Nación visitó a los integrantes de la Orquesta y a su director, Jorge Lhez. “Estos encuentros se proponen mostrar el desarrollo cultural intenso que tiene toda la Argentina. En nuestro país hay orquestas que suenan como esta y que son un orgullo para todos nosotros. Es fundamental que todo el país sepa el nivel de músicos que tenemos”, sostuvo Parodi, quien destacó el intercambio artístico con las provincias: “No pretendemos centralizar todo en la capital. El CCK está en la ciudad de Buenos Aires pero la política cultural que llevamos adelante no se queda en este edificio. Salimos a buscar propuestas y a recorrer el país con actividades en todas las provincias”.

“Esta es la casa de todos. Es un espacio cultural que ya tiene una historia de amor con el pueblo, que sabe que aquí encontrará calidad, belleza y compromiso con el arte que se hace”, comentó la ministra a los músicos, y agregó: “Hoy empieza su relación con este lugar maravilloso, que será definitiva e interminable”.

Por su parte, el director de la Orquesta Sinfónica de Salta dijo luego del encuentro con Parodi: “Las primeras sensaciones son de maravilla y de sorpresa por encontrarnos con una sala como La Ballena Azul. Veo a la orquesta muy contenta y dispuesta a apropiarse de este lugar y a hacer un muy buen concierto. Para nosotros, va a ser histórico”.

El concierto que brindará la Orquesta en el CCK incluye una propuesta de música de impronta latinoamericana, en la que se destaca el Danzón Nº 2 del mexicano Arturo Márquez, y la suite Santa Cruz de Pacairigua, de Evencio Castellanos, una pieza de música folklórica venezolana. “Tenemos una señal de identidad muy fuerte y concreta”, señaló Lhez al respecto. También se interpretará la Sinfonía Nº 1, en mi menor, Op 39 de Jean Sibelius, a 150 años del nacimiento de su compositor.

De esta manera, la Sinfónica de Salta inicia en el Centro Cultural Kirchner su gira artística 2015, que incluye la presentación en prestigiosos escenarios del país, como el Festival Internacional de Música Clásica Ushuaia, donde se desempeña como Orquesta Estable del encuentro desde hace diez años. En 2014, el organismo fue elegido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como una de las tres mejores orquestas del país.

El ciclo de Orquestas Provinciales forma parte de las actividades del programa “CCK Itinerante” y busca resaltar el carácter federal de la programación del centro cultural, constituyéndose como un espacio en el que confluyan las expresiones artísticas de todas las provincias.

Desde su inicio, han pasado por el ciclo la Orquesta y Coro del Centro del Conocimiento, de Misiones y la Orquesta del Teatro Argentino de La Plata.

Los próximos conciertos de esta temporada tendrán como protagonistas a las Orquestas de Bahía Blanca, Mar del Plata, Rosario, Tres de Febrero, Corrientes, San Juan y Florencio Varela, entre otros organismos que acercarán al público porteño la música de las distintas regiones del territorio nacional.

Programación Ciclo de Orquestas Provinciales

Jueves 8 de octubre: Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca
Sábado 17 de octubre: Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata
Jueves 22 de octubre: Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario
Sábado 24 de octubre: Orquesta Sinfónica del Municipio de Tres de Febrero
Jueves 29 de octubre: Orquesta Sinfónica de Corrientes
Jueves 26 de noviembre: Orquesta Sinfónica de San Juan
Jueves 3 de diciembre: Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela