Parodi recibió la donación de una obra de Kemble al Museo Nacional de Bellas Artes

20 de octubre de 2014

Se trata de “El rey de los pordioseros”, que Aeropuertos Argentina 2000 donó al museo.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, participó el lunes 20 de octubre de la entrega oficial de la obra “El rey de los pordioseros” (1960), del artista plástico argentino Kenneth Kemble, que Aeropuertos Argentina 2000 donó al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), cuyo acervo integra desde hoy.

“Es un lujo para este museo que esta obra esté hoy aquí y forme parte del patrimonio de los argentinos”, sostuvo Parodi durante el acto que oficializó la donación, del que también participaron la titular del MNBA, Marcela Cardillo; Julieta Kemble, hija del artista; y Jorge Lukowski, director de Relaciones Institucionales de Aeropuertos Argentina 2000.

“Kemble era un revolucionario, un artista fundamental de la pintura; inteligente, creativo, transgresor, con una paleta sorprendente, capaz de desarmar lo armado. Nos ayudó a reflexionar sobre nosotros mismos y se anticipó a muchas tendencias”, agregó la ministra, quien estuvo acompañada por la jefa de Gabinete de Cultura, Verónica Fiorito.

“El rey de los pordioseros”, de 180 x 100 cm, fue realizada con arpillera, chapa, madera, enduido y óleo sobre hardboard. Se expondrá en el museo las próximas dos semanas y luego se guardará hasta abril, cuando volverá a exhibirse como parte del nuevo guión de arte argentino del siglo XX, en las salas reformadas del primer piso de la institución.

“Esta incorporación se inscribe en una política que apunta a incrementar el patrimonio del museo”, explicó Cardillo y luego añadió: “Encaramos hace tiempo una negociación con Julieta Kemble y AA2000 para contar con esta obra. Nuestro objetivo es abrir el arte a todos los argentinos”.

“Es un momento emocionante, que resume un trabajo de hormiga que duró cinco años.
Logramos hacer esta donación gracias a AA2000; es un acto de generosidad y coherencia empresarial. Que la obra pertenezca a este museo me llena de orgullo y es una manera de hacer justicia”, expresó la hija del artista.

“El rey de los pordioseros” se incluye en la serie de collages titulada “Los paisajes suburbanos”, en la que Kembre trabajó entre 1958 y 1961, inspirado en la contemplación de las villas miseria de Córdoba.

Hasta la fecha, el Museo no poseía en su patrimonio una obra informalista de Kemble (1923- 1998), autor central del arte argentino de la segunda mitad del siglo XX.