Parodi recibió al joven campeón de ajedrez, Alan Pichot

02 de octubre de 2014

El flamante ganador del Mundial Sub 16 de Ajedrez, recibirá un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, recibió, el jueves 2 de octubre, al flamante ganador del Mundial Sub 16 de Ajedrez, Alan Pichot, quien el viernes 3 a las 19, será reconocido por el Ministerio en el Círculo de Ajedrez Torre Blanca, club donde se formó.

Pichot se consagró campeón mundial en la categoría Sub 16 el pasado lunes 29 de septiembre en Durban, Sudáfrica, donde además consiguió su primera norma de Gran Maestro.

En el encuentro con Parodi también estuvieron el secretario de Políticas Socioculturales, Franco Vitali, y el coordinador de Ajedrecear, Pablo Mocca, programa que lleva adelante el Ministerio para impulsar y difundir la disciplina, y que propone actividades semanales en el predio de Tecnópolis y en distintas ciudades del país.

En el homenaje que se realizará el 3 de octubre participarán los máximos exponentes del ajedrez local, para celebrar el quinto título mundial recibido por un argentino en la disciplina, y el primero en veintidós años.

Las actividades programadas en el Círculo de Ajedrez Torre Blanca incluyen un torneo abierto para todas las categorías, del que Pichot será parte, y música en vivo a cargo de la banda Tocada Movida, liderada por músicos y maestros de ajedrez que enseñan el juego a través de canciones.

El joven campeón nació el 13 de agosto de 1998, juega al ajedrez desde los cuatro años y se convirtió en el Maestro Internacional más joven del país en 2013, con apenas 14 años. Fue campeón argentino en Sub 10, Sub 12, Sub 14, Sub 18 y Sub 20, y campeón Panamericano Sub 10, con el apoyo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD). En la Liga Nacional representa a la Universidad de Tres de Febrero.

El ajedrez es una expresión de la cultura popular y un lenguaje universal, capaz de integrar un heterogéneo universo de participantes, y una herramienta para estimular el desarrollo intelectual de la juventud, el pensamiento abstracto, la imaginación, el diseño de estrategias y la capacidad de tomar decisiones.