Parodi recibió a los artesanos distinguidos por la Unesco

18 de diciembre de 2014

Distintos creadores argentinos fueron premiados con el Reconocimiento de Excelencia, que otorga el organismo de las Naciones Unidas.

Los artesanos argentinos que recibieron el Reconocimiento de Excelencia de la Unesco se reunieron el jueves 18 de diciembre con la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, quien destacó: "El país tiene un alto vuelo en la artesanía".

Los creadores Lilia Breyter, Mariano Delledonne, Ester Solano y Jerónimo Coll fueron distinguidos días atrás por el World Crafts Council para productos del Cono Sur, que patrocina la Unesco.

Sus piezas artesanales fueron premiadas teniendo en cuenta los criterios de autenticidad, innovación, ecología y comercialización. El objetivo de esta distinción es asegurar su permanencia y desarrollo sostenible en el mundo contemporáneo.

Breyter, quien fue reconocida por sus broches "Senderos", aseguró: "La artesanía argentina es de muy buena calidad, muy distinta a otras, y está al nivel de las mejores artesanías del mundo".

Coll, otro de los galardonados por su cuchillo criollo, contó: "Este premio me sorprendió porque nunca me había presentado a un concurso".

También participaron del encuentro, realizado en la sedel del Ministerio de Cultura de la Nación, el secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld, y la directora del Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA), Roxana Amarilla.

El Reconocimiento de Excelencia de la Unesco para la Artesanía es un programa internacional que se propone estimular a los artesanos a producir piezas de calidad utilizando técnicas y temas tradicionales de manera original.

En el país, la preselección de productos fue realizada por el MATRA, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.