Parodi recibió a especialistas en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales
Parodi recibió a especialistas en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales

Parodi recibió a especialistas en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales

"Para el Gobierno argentino este es un tema central, porque el patrimonio es soberanía", sostuvo la ministra durante el encuentro

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, recibió el lunes 28 de septiembre en la sede de la cartera ubicada en Recoleta a los especialistas que participan del taller transnacional "El control transfronterizo en la circulación de los bienes culturales", que reúne en Buenos Aires a unos setenta profesionales de diez países vinculados con la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Estas jornadas, que se realizan hasta el miércoles 30 en la Casa Nacional del Bicentenario, son organizadas por la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura de la Nación, con el apoyo del Programa ACERCA-AECID, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, y de la Consejería Cultural de la Embajada de España en la Argentina-Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).

“Estamos muy felices por la idea y la concreción de este espacio, de reflexión conjunta”, manifestó la ministra. “Debemos crear las herramientas para tener control sobre estas situaciones y poder trabajar en conjunto con todos los organismos e instituciones que son partícipes de esto”, añadió.

Parodi dijo que “la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de devolver piezas que fueron robadas a países hermanos como Ecuador y Perú fue una política de Estado”.

“Para el Gobierno argentino este es un tema central, porque el patrimonio es soberanía”, afirmó la ministra, quien agregó: “Estoy muy contenta de recibirlos y de decirles que esperamos mucho del trabajo de ustedes, que son los expertos que van a llevar adelante esta construcción, y que cuentan con el apoyo total del Estado Nacional”.

En la recepción también participaron la jefa de Gabinete, Verónica Fiorito, y la directora nacional de Patrimonio y Museos, Araceli Bellotta, quien a primera hora inauguró estas jornadas junto con el embajador español Estanislao Grandes Pascual.

En el taller disertarán reconocidos especialistas en casos de restitución de bienes culturales, entre ellos el fiscal español Antonio Roma Valdés; Carlos Carlos González-Barandiarán, titular del área de Exportación de Bienes de España; y Blanca Alva Guerrero, a cargo de la prevención y lucha contra el tráfico ilícito en Perú, quien participó en acciones de devolución como la anunciada por la presidenta Fernández de Kirchner.

Además, concurren delegados de los países miembros de la Unasur y representantes de los organismos que conforman el Comité Argentino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, como Interpol Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Prefectura Naval Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Dirección General de Aduanas.

El fiscal Roma Valdés afirmó que este taller transnacional “es un paso más en la línea de búsqueda de soluciones para evitar el tráfico ilícito de bienes culturales”. “Estoy convencido de que van a surgir soluciones -dijo el funcionario español-, que van a asentar ciertas políticas de los Estados para establecer medidas legislativas uniformes y políticas concretas sobre este tema”.

“América Latina tiene mucha cultura -opinó el especialista-, tiene administraciones muy preocupadas por su patrimonio, y éste a su vez está muy interiorizado en la población. Evidentemente también hay problemas, seguramente por falta de sensibilidad de algunos ciudadanos, pero el valor cultural pertenece a todos y nadie puede sustraerlo”.