Parodi presentó el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural

01 de octubre de 2014

Las postulaciones se tramitan hasta el 7 de noviembre. Se otorgarán $ 15.000.000 en ayudas para fortalecer el sector cultural.

El Fondo Argentino de Desarrollo Cultural, que otorgará $ 15.000.000 en ayudas e incentivos económicos para fortalecer el sector cultural en todo el país, fue presentado el 1º de octubre por la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi.

“Este fondo es una política pensada y trabajada para que el Ministerio de Cultura pueda dar respuesta e intensificar las posibilidades de trabajar en lo cultural con el acompañamiento del Estado”, explicó la funcionaria nacional.

Este programa, impulsado por la Secretaría de Gestión Cultural, brinda a artistas, creadores, productores, gestores, profesionales, empresas, organizaciones no gubernamentales y cooperativas la posibilidad de presentar proyectos, programas o actividades que requieran ayuda total o parcial para su concreción.

Estos fondos concursables son una transferencia directa de recursos del Estado a la sociedad. Su objetivo es profundizar las políticas públicas de jerarquización de las producciones culturales argentinas.

“La cultura la hacemos todos, el Estado solo va a los lugares donde la estamos desarrollando; ilumina y potencia eso, y acerca los medios para facilitar la democratización, para que exista la igualdad, y ese es un trabajo en equipo”, agregó Parodi.

Los postulantes, sean personas físicas o jurídicas, podrán optar entre cuatro líneas de acción –movilidad, sostenibilidad, infraestructura e innovación–, que abarcan 14 modalidades de apoyo, surgidas de un diagnóstico exhaustivo de cada sector cultural. Se estima que la cantidad mínima de ayudas que se otorgarán alcanzará a 150 proyectos y 1000 pasajes.

“La medida apunta al fortalecimiento del sector cultural porque consideramos que apoyar al sector es garantizar la diversidad. Diseñamos esta batería de ayudas para complementar la oferta que ya estaba disponible y también atendiendo a las necesidades puntuales que el sector plantea hace mucho tiempo”, sostuvo el secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld, quien acompañó a la ministra en la presentación.

El fondo incluye ayudas a la movilidad en el país y en el exterior; fomento de la comercialización asociativa; apoyo al posicionamiento de marcas de diseño, a los circuitos culturales, y a las ferias y los festivales; ayudas a la promoción de catálogos de sellos discográficos, a las colecciones de editoriales independientes, y a la edición de catálogos de artes visuales.

También se otorgarán ayudas a la infraestructura de museos y espacios culturales, y a proyectos de base tecnológica, y laboratorios de experimentación y creación colectiva.

“Hemos buscado que el sector esté totalmente representado. Las ayudas tienen flexibilidad y están pensadas para que sean federales. La presentación inicial se hace completamente de forma virtual, con formularios digitales y amigables, a través www.cultura.gob.ar/fondocultural2014. Además, organizaremos charlas directas con los interesados por las provincias el país, y habrá un equipo de asesores para atender dudas y tramitar los proyectos”, precisó Schonfeld.

Próximamente, en la línea del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural, el Ministerio de Cultura de la Nación publicará la primera edición de la “Guía del Financiamiento Público para la Cultura y las Artes”, para la cual se ha realizado un trabajo de relevamiento y catalogación de las ayudas existentes.