Parodi presentó el 9.° Circuito Nacional del Teatro

19 de agosto de 2014

Del 27/8 al 4/10 el corredor de giras teatrales más extenso del mundo con 20.000 kms. Llegará a 44 ciudades, donde podrán verse 80 obras.

Con la presencia de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, el 19 de agosto se presentó, en la Casa Nacional del Bicentenario, la novena edición del Circuito Nacional de Teatro "Hacia el Bicentenario de la Independencia", que se desarrollará del 27 de agosto al 4 de octubre, organizado por el Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Programa Nacional de Educación, Arte y Cultura del Ministerio de Educación de la Nación, Aerolíneas Argentinas (transportadora oficial del evento), la Asociación Civil La Estación Rosario, organismos de Cultura provinciales y municipales, y asociaciones civiles de todo el país.

Frente al auditorio, la ministra adjudicó la continuidad de estas políticas culturales a un largo proceso de recuperación del Estado activo, accionando articuladamente para generar estos espacios. “Este entramado que hemos recuperado, esta forma de recuperarnos hacia adentro del país para poder mostrarnos afuera con esta certeza de soberanía e independencia que llevamos hoy puede palparse en hechos rotundos como este Circuito Nacional del Teatro”, sostuvo Parodi.

Considerado el corredor de giras teatrales más extenso del mundo, en esta nueva edición, el Circuito recorrerá más de 20.000 kilómetros y llegará a 44 ciudades, gracias al esfuerzo compartido de cerca de 80 organismos gubernamentales y no gubernamentales del ámbito nacional, provincial y municipal.

Para este año, se prevén 400 funciones de espectáculos nacionales e internacionales que, además, participarán en 25 festivales internacionales de teatro.

Serán 39 días de actividades, en los que habrá 80 espectáculos en gira por todo el país (18 internacionales y 62 nacionales). El valor de las localidades será entre $ 20 y $ 30.

En el acto de lanzamiento, también estuvieron presentes el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT), Guillermo Parodi, y el coordinador general de producción de la señal Pakapaka, Marcelo Lirio.

Frente al micrófono, el director del INT agradeció a toda la red de trabajadores implicados a nivel federal que hacen posible esta nueva edición del encuentro: “Vale la pena celebrar, ya que este Circuito contribuye a la construcción colectiva de la identidad nacional”, afirmó.

Lirio, por su parte, destacó que, como novedad, este año se incluyó el Corredor infantil al Circuito, lo cual brinda la posibilidad de acercar y poner en relación a artistas, escuelas y públicos a nivel nacional.