Parodi participó del Coloquio Internacional de Política Cultural en Guadalajara

06 de diciembre de 2014

Se llevó a cabo en la 28va edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, donde la Argentina es invitada de honor.

Guadalajara, México, 6 de diciembre de 2014 - La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, participó el sábado 6 de diciembre del Coloquio Internacional de Política Cultural, en la 28va edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, donde la Argentina es invitada de honor.

"En la Argentina, la cultura representa el 3,80 por ciento del PBI, significa más de 30 veces el valor económico generado por la Pesca, tres veces el de la Minería y el doble que el de Servicios Financieros", comparó Parodi durante su exposición. 

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este año convocó a profesionales y al público en general entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre, es considerada la segunda más importante del mundo y la primera de habla hispana. 

El panel del que participó Parodi estuvo integrado, además, por el secretario de Estado de Cultura de España, José María Lasalle Ruiz; el director de Libro, Lectura y Literatura del Ministerio de Cultura de Brasil, Fabiano Dos Santos; la ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, Elizabeth Fonseca Corrales; y el coordinador de la recién creada Agenda Digital del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA), Jorge von Ziegler.

La funcionaria destacó la tarea del Ministerio de Cultura de la Nación, "saliendo a visibilizar los quehaceres que el pueblo mismo lleva adelante con capacidad creativa" e "instalando corredores para que los bienes culturales circulen, para fortalecer las industrias que las mismas personas generan". 

"La cultura en la Argentina genera 467 mil puestos de trabajo directos. Es el 3 por ciento del empleo total en el país. Y representa tres veces más de trabajo que Automotores y Otros Transportes", expresó Parodi. 

La ministra de Cultura destacó que entre 2003 y 2013, la producción editorial se multiplicó por 3,50 veces en el país. Y precisó que en 2013 se imprimieron 88.171.750 ejemplares de libros, lo que significa unos 241.600 por día. 

"En Argentina, hay 2.086 bibliotecas populares distribuidas por todo el territorio nacional", dijo Parodi y destacó que "3.680 empresas culturales participaron de las rondas de negocios del Mercado de Industrias Culturales de la Argentina (MICA)".

El Coloquio Internacional de Política Cultura fue abierto por el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla López, y fue moderado por el antropólogo Eduardo Nivón. Durante el panel, se homenajeó al laureado escritor, filósofo y profesor argentino Néstor García Canclini, residente en México, a quien se le entregó una placa en reconocimiento a su valiosa producción intelectual.

El Pabellón de Honor de la Argentina en la Feria Internacional de Guadalajara, inaugurado el 29 de noviembre por el Canciller Héctor Timerman, abarca más de 1.700 metros cuadrados y cuenta con una amplia programación que incluye mesas de debate, conferencias, recitales poéticos, obras de teatro, música, cine y muestras de arte.