Parodi participó del cierre de Maravillosa Música en Reconquista
Parodi participó del cierre de Maravillosa Música en Reconquista

Parodi participó del cierre de Maravillosa Música en Reconquista

Durante su visita, también se reunió con el intendente Jacinto Speranza y con trabajadores de diferentes sectores de la cultura

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, visitó el 12 de abril la ciudad santafesina de Reconquista para asistir a la final regional del concurso federal de bandas juveniles “Maravillosa Música”, organizado por el Ministerio de Cultura y la Jefatura de Gabinete nacional para impulsar a nuevas agrupaciones de todos los géneros, que culminó con un recital de Bersuit Vergarabat.

Durante su visita a esta ciudad, la funcionaria también se reunió con el intendente Jacinto Speranza y con trabajadores de diferentes sectores de la cultura.

"Siento mucha felicidad por estar acá, ya que quiero mucho a esta zona por mi condición de cantora, que me ha traído en reiteradas oportunidades", dijo Parodi al comienzo del encuentro, del que también participaron Jorge Ríos, en representación de la Secretaría de Políticas Socioculturales; el candidato a concejal Francisco Sellarés, y la secretaria de Cultura y Educación del municipio, Érica Rubiolo, entre otros funcionarios locales y medios de comunicación.

La ministra afirmó saber lo que es “mirar el país desde la Argentina profunda”. “Cuando vivía en Corrientes, tenía claro que si quería que mi música se conociera, tenía que ir a Buenos Aires".

En este sentido, Parodi destacó que Néstor y Cristina Kirchner “pusieron el acento en el interior del país”. “Por eso acepté este desafío de transformar la Secretaría de Cultura en un Ministerio, un desafío que me honró mucho y que llevo adelante desde el 7 de mayo pasado", agregó la funcionaria, quien reiteró su compromiso con el mandato que le encomendó la presidenta.

La ministra también visitó el Centro Recreativo de Artesanos de Reconquista, donde se reunió durante dos horas con referentes de la cultura local y escuchó sus inquietudes.

Luego, Parodi se trasladó a la plaza 25 de Mayo, donde subieron al escenario las bandas ganadoras de Maravillosa Música, seguidas por un cierre a cargo de Bersuit Vergarabat.

Antes del final, la ministra recibió de las autoridades municipales una copia del decreto que la declara visitante ilustre de Reconquista. "Estoy muy agradecida a esta ciudad y a Maravillosa Música", expresó ante el público reunido para escuchar a Acústica Madrugada, Santa Fe; Sangre de Chacarera, de Santiago del Estero; Abismo, de Entre Ríos; y Negra Café y Tanguito, de Córdoba.

Estas bandas finalistas de la Región Centro fueron seleccionadas tras haber representado a sus respectivas ciudades, a nivel local y provincial, hasta llegar a esta instancia final del certamen.

Pablo Menéndez, de la banda santafesina Nada Más y Nada Menos, manifestaba después de tocar en Reconquista: "Maravillosa Música cambió totalmente el camino que veníamos haciendo. Somos una banda joven que tuvo la suerte de toparse con el concurso a través de gente amiga, que nos instó a inscribirnos, y acá estamos, con un camino recorrido y después de haber tocado con bandas muy importantes con las que jamás pensamos que íbamos a coincidir sobre un mismo escenario".

Bersuit arrancó su show pasadas las 22.30 con clásicos como "Sencillamente", "Cuatro vientos", "El tiempo no para" y "La soledad", entre otros. Casi dos horas de show después, los músicos demostraron que la banda sigue siendo una de las preferidas por el público joven y que, para muchos de los artistas noveles, es un referente.

Maravillosa Música es un concurso del que participan bandas de jóvenes músicos de todo el país, cuyos integrantes deben tener hasta 25 años de edad en el momento de la inscripción y al menos dos de los miembros de cada grupo deben estar cursando estudios. El programa se enmarca en una serie de políticas sociales, educativas y culturales que se implementan en la Argentina desde 2003.

El certamen se propone estimular la creación, la producción y la difusión de la cultura popular con contenido social, así como también ampliar el acceso a la cultura. Desde 2011, más de 2000 bandas de diversos géneros participaron de la iniciativa, que se realizó en todas las provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires.