Parodi participó de un homenaje a Mercedes Sosa en el marco de un coloquio sobre “Género y Cultura”

21 de noviembre de 2014

El evento, organizado por UNESCO Montevideo, se realizó con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, en Villa Ocampo.

La ministra de Cultura, Teresa Parodi, participó el jueves 20 de noviembre de un homenaje a la cantautora Mercedes Sosa, de la mano del músico y compositor Víctor Heredia, en el marco del evento “Género y Cultura” organizado por UNESCO Montevideo, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, en Villa Ocampo.

La jornada se inició con una visita guiada por el predio de lo que fuera la casa de Victoria Ocampo en Beccar, y por la exposición “Un cuarto propio. Victoria Ocampo y la igualdad de género” que conjuga fotos, manuscritos, documentos originales, y discursos de la artista, así como bibliografía sobre la condición femenina de su biblioteca personal.

Luego, la directora de la oficina regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Lidia Brito, dio la bienvenida a los presentes: “Agradezco al Ministerio de Cultura de la Nación y a su ministra por el apoyo y la colaboración excepcional que nos brindaron”.

Acerca del hilo conductor de las actividades la directora remarcó: "La cultura con su doble dimensión patrimonial y creativa, puede ser un poderoso aliado en la lucha por la igualdad de los sexos” y en ese sentido subrayó el sentido del reconocimiento a una mujer excepcional, figura de la música argentina y la cultura universal, Mercedes Sosa, quien además fue embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO por su lucha por la diversidad cultural.

Parodi destacó la calidad del evento ya que reunía a “dos mujeres extraordinarias - en relación a Victoria Ocampo y Mercedes Sosa – con dos formas diferentes de hacer cultura que se atrevieron a decir lo que pensaban y hacer lo que creían, en un país no casualmente gobernado por una mujer”.

“En un país donde la diversidad cultural, la igualdad de género, y la inclusión social están puestas sobre la mesa, la creación de Ministerio de Cultura por parte de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no es más que un corolario de una política que pone en el centro a la Cultura. Si muchas veces la cultura ha sido una herramienta para dar un mensaje, hoy claramente el mensaje es la cultura”, expresó Parodi.

El concierto de Víctor Heredia, en homenaje a Mercedes Sosa, tuvo lugar sobre uno de los parques laterales de la Villa. El artista inició su repertorio con la famosa melodía “Ojos de Cielo” y continuó con “Mara”. “Qué bueno estar aquí tocando esta canción que tiene tanto que ver con la mujer”, señaló.

“Si hay algo que Mercedes merecía y le hubiera gustado sería cantar hoy y aquí”, expresó Heredia y a los segundos se escuchó la voz inconfundible de la Negra Sosa sonando junto a la suya para entonar “Razón de Vivir”. Para el cierre eligió uno de sus himnos: “Sobreviviendo” y “Novicia”, canción que grabó junto a la homenajeada. “La canto con el deseo profundo de que el flagelo de la prostitución desaparezca de la tierra”, indicó.

Durante la jornada del viernes 21 se llevará a cabo la presentación del informe de la oficina UNESCO Montevideo sobre "Igualdad de Género, Patrimonio y Creatividad", con el objetivo de mostrar el vínculo existente entre la cultura y la lucha por la igualdad de género, y compartir los avances logrados. En la jornada disertarán representantes de distintos organismos de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, en paneles de análisis coyunturales de los Derechos, la Cultura y el eje transversal de género.