Parodi junto a La Huella Sudamericana cerraron el festival Musiquitas en el CCK
Parodi junto a La Huella Sudamericana cerraron el festival Musiquitas en el CCK

Parodi junto a La Huella Sudamericana cerraron el festival Musiquitas en el CCK

A través de la música y el teatro, cientos de espectadores pudieron disfrutar de un viaje sonoro por el continente latinoamericano.

El sábado 3 de octubre, a las 15, La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner, fue el escenario en donde “La Huella Sudamericana” cerró el festival Musiquitas de Provincia.

A través de la música y el teatro como medio de expresión de la identidad y la memoria, cientos de espectadores pudieron disfrutar de un viaje sonoro por el continente latinoamericano.

Los sonidos del Perú fueron los encargados de abrir el show, para luego pasar por los ritmos venezolanos, el candombe uruguayo, desembocar en el litoral argentino de la mano del chamamé, y seguir con el folklore correntino, la murga porteña y la chacarera santiagueña.

“Esta riqueza sonora de todas las regiones está buenísimo recordarla” expresó la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y amplió diciendo: “Hay una parte didáctica del espectáculo en donde los actores cuentan un poquito cuáles son los instrumentos de Latinoamérica, por qué se dice bombo legüero, cómo surge el cajón peruano. Y eso es importante recordarlo, porque todo lo que forma parte del saber popular, no siempre está escrito”.

La obra fue un broche de oro a un festival promovido y proyectado por una generación de músicos argentinos que, desde todo el país, lucha por mantener viva sus voces, su arte y su propuesta.

“Eso tienen los músicos y los artistas, la posibilidad de mostrar ese otro mapa de la cultura argentina y latinoamericana que es tan importante que se conozca”, dijo al finalizar la ministra Parodi, todavía emocionada por la alegría que le generó que los chicos hayan tocado la canción “Esa musiquita”, de su autoría, y la hayan invitado a cantarla con ellos.

La Huella Sudamericana es una coproducción del Espacio Cultural del ECuNHi junto a la Secretaría de Políticas Socioculturales del Ministerio de Cultura de la Nación, que surge del “encuentro” entre dos programas artísticos, culturales y pedagógicos que el ECuNHi viene desarrollando con “La Huella del Sur” y “La Orquesta Sudamericana” de Nora Sarmoria.