Parodi inauguró una muestra de arte inclusiva

11 de septiembre de 2014

La exposición de la artista Verónica García Torrent incluye texturas, objetos colganes y poemas escritos en braille.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, inauguraron la muestra de arte inclusiva "Con los ojos del alma se toca y se ve", de la artista correntina Verónica García Torrent, también presente en el acto celebrado este mediodía en la Superintendencia de Seguros.

Acompañaron a Parodi el secretario de Políticas Socioculturales, Franco Vitali, y el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca.

La propuesta: incluir a los no videntes en la experiencia artística pictórica y en el tradicional espacio de los museos. Utilizando texturas, objetos colgantes y poemas escritos en braille sobre la misma obra, la creadora correntina propone una experiencia nueva de arte.

Durante la inauguración, y dirigiéndose a García Torrent, la ministra se mostró emocionada: "Nos tocaste el alma. El arte es la herramienta más poderosa, más certera, con la que podemos tocar el alma del otro", sostuvo.

A esto Parodi agregó: "La cultura es todo, y el ser humano debe ser considerado en su totalidad; debe ser integrado a una comunidad, a un sentimiento, a un pensamiento, debe tener un lugar en común, de pertenencia".

La ministra también contó que su primer profesor de música era ciego y que, desde pequeña, aprendió a leer música en braille.

"Hay tantas formas de mirar hacia dentro, de buscar al otro, de conectarse. Eso nos salva: la belleza, el arte, lo genuino de lo que venimos a decir con las manos, con los sonidos... Celebro esta propuesta que nos permite tocar el arte", concluyó la funcionaria nacional.

Al comentar su trayectoria, la artista manifestó que, en Corrientes, propuso una ley para que todos los museos provinciales reserven una sala destinada a los no videntes.

"Empecé a preguntarme qué se podía hacer desde el arte, investigué sobre museos inclusivos y descubrí que no existen", dijo García Torrent, y añadió que lo que se debe lograr con este tipo de muestras es que los no videntes "intelectualicen el concepto de la obra".

Esta exposición de arte inclusivo puede visitarse hasta el 18 de septiembre en la planta baja del edificio ubicado en Av. Julio A. Roca 721, Ciudad de Buenos Aires.