Parodi inauguró “Los otros cielos”, un mapa de vida de Cortázar en el MNBA

27 de agosto de 2014

Esta muestra, junto con “Los fotógrafos: ventanas a Julio Cortázar”, puede visitarse, gratis, hasta el 28 de septiembre.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, inauguró el martes 26 de agosto, en el Museo Nacional de Bellas Artes, “Los otros cielos”, un recorrido por la biografía, la intimidad y la producción del autor de Rayuela, como parte de las propuestas del "Año Cortázar: Cien años con Julio", que organiza el Estado argentino para celebrar el centenario del nacimiento del escritor.

“De pibes la llamamos vereda y a ella le gustó que la quisiéramos, en su lomo sufrido dibujamos tantas rayuelas”, recitó la ministra estos versos de Cortázar al tomar la palabra. “Leí a Cortázar de muy joven (me gusta mucho la poesía) y sus versos me daban ganas de cantar”, recordó.

“Este Cortázar compatriota, siempre cerca, siempre lejos, visible en esta muestra a través de objetos que le pertenecieron (su escritorio, su máquina de escribir, sus citas, su pipa, sus discos) es conmovedor. Los objetos tienen la huella del que fue su dueño. Es un punto entrañable de encuentro”, sintetizó Parodi aludiendo a los documentos, mobiliario, libros y fotografías que componen “Los otros cielos”, la exposición montada en la planta baja del Museo, con curaduría de Juan Becerra y Graciela García Romero, a la que se suma, en el segundo piso, la muestra “Los fotógrafos: ventanas a Julio Cortázar”.

“A partir de que se sintió argentino, latinoamericano, nos hizo sentir más argentinos y más latinoamericanos”, sostuvo Parodi. “Cuando Cortázar nos enseñó con su lenguaje nuevo a ser transgresores, a romper las formas, nos enseñó la eterna juventud, porque su obra goza de ella. Por eso, sigue siendo el escritor favorito de las nuevas generaciones de lectores”, consideró la ministra en referencia al valor literario de quien definió como un “artista imprescindible y escritor trascendente”.

La directora del Museo Nacional de Bellas Artes, Marcela Cardillo, agradeció a la Asociación de Amigos de la institución, que “aportó elementos que ayudan a descubrir al Julio Cortázar escritor, persona, artista”. “La muestra trata de hacer una composición del gran escritor, y si bien retoma un relato cronológico, también tiene componentes sensoriales”, explicó.

García Romero, en tanto, describió el guión propuesto: “El recorrido biográfico funciona como una excusa para mostrar las etapas más interesantes de su vida. Cada una de ellas son espacios donde hay multimedio, objetos, libros, manuscritos y también fotos: las ineludibles (de su infancia y juventud) y las de los profesionales, de alto nivel artístico”. “El montaje recupera el espíritu cortazariano: hay libertad, falta de solemnidad; hay juego, que remata en las películas que filmó Cortázar en super 8”, añadió.

Sobre cómo se gestó esta puesta, Becerra comentó: “El origen de esta exhibición es Opio, de Jean Cocteau, el libro más importante que leyó Cortázar en su juventud y que definió su programa vital y literario. A partir de esto, comenzamos a imaginar una suerte de viaje: tenemos al Cortázar revolucionario, al viajero, al amante del las mujeres, al padre sustito pero de calidad”.

Refiriéndose a “la muestra dentro de la muestra” también inaugurada ayer en el segundo piso del Museo, García Romero afirmó: “‘Los fotógrafos: ventanas a Julio Cortázar’ es un homenaje tanto para Cortázar como para Sara Facio”, quien estaba presente en la sala. “Sara tuvo un vínculo de amistad con él, que le permitió tomarle fotos de 1967 a 1974. Rescatamos su retrato de Cortázar, que es del nivel estético y artístico más alto entre las imágenes de Julio”.

Del acto también participaron el secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld; el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular del Ministerio de Cultura, Emiliano Gareca; Tristán Bauer; Martín Bonavetti; Ana María Shúa y Magdalena Faillace, entre otras tantas personalidades del mundo cultural.

Las muestras pueden visitarse hasta el 28 de septiembre, con entrada libre y gratuita.