Parodi inauguró las Jornadas del Bicentenario, en la Biblioteca Nacional

10 de septiembre de 2014

Junto con el director de la Biblioteca, Horacio González

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, inauguraron el miércoles 10 de septiembre la 5º edición de las “Jornadas del Bicentenario: entre utopías, golpes de Estado y democracias restringidas”.

La iniciativa, que se propone explorar la historia argentina desde 1900 hasta el Bicentenario, aborda en esta edición el período comprendido entre 1955 y 1983.

“Siempre me despierta ideas y emociones venir a la Biblioteca Nacional. En los últimos años, aquí se discutió verdaderamente la cultura argentina”, expresó Parodi y agregó: “Qué hermoso pensar que la Biblioteca es también un montón de gente trabajando para esa biblioteca que cada uno lleva adentro. Me parece revolucionario”.

Por su parte, González destacó: “Son hechos muy relevantes los que estamos protagonizando, porque es la Biblioteca en su cuerpo vivo: investigando, haciendo exposiciones y, al mismo tiempo, contando con el respaldo de la ministra que encierra en un marco necesario lo que aquí se hace cotidianamente”.

Este año, las Jornadas del Bicentenario estarán dedicadas a una época turbulenta, signada por democracias débiles y golpes de Estado, pero, a su vez, también por la expansión cultural y política: el auge del rock, las nuevas expresiones pictóricas, musicales y literarias que mostraban la amplia participación desde distintos sectores de la vida social.

Las ponencias que integran las Jornadas están a cargo de investigadores, bibliotecarios y trabajadores de la Biblioteca Nacional, e intentan reflejar la variedad y riqueza de los cambios sociales y culturales ocurridos en el período estudiado.

Una muestra de manuscritos literarios

También el miércoles 10, en la Sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional, se inauguró la muestra “Manuscritos literarios argentinos. Escenas de escritura”, en la que se exhiben papeles de puño y letra de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Leopoldo Lugones, Ricardo Güiraldes, Alejandra Pizarnik, César Tiempo, Oliverio Girondo, Alfonsina Storni, Rodolfo Wash y David Viñas.

A través de estos documentos, y mediante recreaciones de tres escenas de escritura (el café, el escritorio y la habitación), la exposición indaga sobre los momentos de inspiración y de corrección que suelen quedar ocultos en el mundo íntimo de los escritores.

Como complemento de la muestra, habrá tres encuentros en los que autores invitados hablarán sobre sus rituales de escritura. Siempre a las 18, el 24 de septiembre será el turno de Félix Bruzzone y Pablo Ramos; el 22 de octubre, de Leonardo Oyola y Gabriela Cabezón Cámara; y el 19 de noviembre, de Selva Almada y Luis Gusmán.

“Manuscritos literarios argentinos” puede visitarse hasta diciembre, de lunes a viernes, de 9 a 21, y los sábados y domingos, de 12 a 19.