Parodi inauguró el MICA Produce NEA en Resistencia

12 de septiembre de 2014

La ministra de Cultura de la Nación presentó el espacio regional de formación y capacitación en Chaco.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, inauguró el viernes 12 de septiembre el MICA Produce NEA, que se realiza en la Casa de las Culturas de la capital chaqueña hasta el domingo, con miras al Mercado de Industrias Culturales 2015.

“La manera de pensar el país desde la cultura está en el primer lugar de este proyecto político; la cultura siempre fue una herramienta para decir un mensaje; como dice la presidenta, hoy la cultura es el mensaje”, afirmó Parodi en el acto de bienvenida a los más de trescientos productores culturales de Corrientes, Formosa, Misiones, Chaco y Paraguay que participan de la actividad, organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Junto a Parodi se encontraba el secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; el subsecretario de Cultura de Formosa, Alfredo Jara; la subsecretaria de Cultura de Misiones, Griselda Martínez; y el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Edgardo Pérez.

La ministra definió el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) como “el resultado contundente de un intenso trabajo que se viene realizando y que nos hace bien colectivamente”. “Este es un modelo de gestión colectiva con un estado comprometido que se basa, fundamentalmente, en la inclusión, la equidad, la diversidad, la libertad de expresión y la soberanía”, resaltó la funcionaria nacional.

“Me gusta ser una mujer del interior de un país que puede mirar con otra profundidad como somos”, concluyó Parodi.

Schonfeld sostuvo que la cultura es “una forma de ser, un universo simbólico”, pero también “un sector económico que es potente y que hoy está en camino a alcanzar el 4 % del PBI”, precisó.

“El MICA –agregó el secretario– lleva adelante una política que viene desarrollándose desde hace mucho tiempo, y que hoy regresa con un formato nuevo y vuelve a salir al territorio de los eventos centrales”.

En tanto, Hamawi recordó que estos encuentros “surgieron para apuntalar el sector de las industrias culturales” y añadió: “Este MICA Produce NEA es consecuencia de lo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo”. “En estos días –continuó el director nacional–, los productores culturales de la región encontrarán capacitación referida a sus sectores, pero, sobre todo, van a poder potenciar encuentros”.

Hamawi puso énfasis en la necesidad de fortalecer los mercados de difusión regionales para lograr que “los chaqueños, correntinos, misioneros y formoseños consuman sus artistas y sus productos regionales”.

Por otro lado, Jara hizo hincapié en “seguir gestionando más y mejor inclusión, porque la Argentina nos necesita no declamando, sino trabajando”, destacó.

Finalmente, Pérez se refirió a la figura de la ministra: “Su designación significa volver a nuestras raíces, a nuestro folklore, y a la Argentina más profunda”, consideró.

El MICA Produce NEA, un espacio regional de formación y capacitación para productores, empresas y profesionales del sector cultural del Noreste, finaliza el domingo. Encuentros de estas características continuarán realizándose hasta 2015, cuando se celebre la tercera edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas.

El objetivo de los MICA Produce es mejorar la producción, la visibilidad y la comercialización de los productos de las industrias culturales en todos sus sectores (diseño, audiovisual, videojuegos, artes escénicas, editorial y música). Además, busca promover los vínculos entre los productores, para profundizar los logros obtenidos en las anteriores ediciones del MICA y los Pre MICA, que se llevan adelante desde 2011.