Parodi inauguró el III Salón de Artes Visuales en la Casa Central de la Cultura Popular
Parodi inauguró el III Salón de Artes Visuales en la Casa Central de la Cultura Popular

Parodi inauguró el III Salón de Artes Visuales en la Casa Central de la Cultura Popular

La exposición está compuesta por obras de artistas de barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires

Cientos de artistas de todas las villas porteñas participaron, el martes 3 de noviembre, de la inauguración del III Salón de Artes Visuales en la Casa Central de la Cultura Popular, ubicada en la Villa 21-24, que contó con la presencia de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi; el director de la Casa, Mario Gómez, y el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca.

La actividad se inició con un recorrido por la muestra, que reúne obras realizadas por artistas de diez barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires y por alumnos de artes visuales, de instituciones como la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, de Barracas, y  la Escuela de Bellas Artes “Lola Mora”, de Lugano.

Los trabajos expuestos fueron seleccionados por  los promotores socioculturales del programa del Ministerio de Cultura de la Nación, quienes realizaron la búsqueda de los artistas en cada localidad.

Gómez manifestó su alegría al recibir a los artistas y vecinos de otros barrios en la Casa, por él definida como "un espacio abierto que es una herramienta de inclusión y sirve para dar voz a nuevas expresiones”. “Lo que más me enorgullece es que estas obras representan el acervo propio de los barrios humildes, y eso es ganancia pura y perspectiva”, sintetizó.

A continuación, Jonathan Mingorance, promotor sociocultural del Barrio Obrero, expresó: “Es un orgullo que esto sea obra de los pibes de los barrios, a quienes antes veíamos pintar una pared con mucho talento. Hoy están acá gracias a un proyecto de país con una forma distinta de ver las cosas”.

Por su parte, Brian Barrionuevo, promotor sociocultural del barrio y expositor, comentó: “Es una satisfacción para mí poder exponer acá en la Casa Central de la Cultura Popular, en mi barrio, en el lugar donde crecí y amo. Mi trabajo como promotor es básicamente salir a buscar los talentos que existen en la Villa, y darles herramientas de trabajo, para que puedan mostrar eso especial que tienen, y estar ahora del lado de ellos como artista me hace ver una cara del Estado que no conocía, y me enamora”.

América López, una joven artista visual de Villa Lugano que estudia en la Escuela de Bellas Artes “Lola Mora” y da clases a chicos, agradeció la invitación y relató que su obra busca presentar el lado invisible de su barrio, “captar la historia de las personas y de los vecinos, que muchas veces no se ven y no suelen comunicarse para afuera”.

Para el cierre, Parodi retomó las palabras de Brian y manifestó: "Todos estamos enamorados de este Estado y de este proyecto político maravilloso, que nos hizo sentir que nos mira, nos oye y nos incluye en todos los sentidos”. 

“Este proyecto cambió la historia de nuestro país, haciendo visible lo invisible. Estos artistas, que ya existían, eran ignorados por un Estado que expulsaba, que los dejaba afuera. Por eso es tan importante que sepamos valorar estas extraordinarias políticas de transformación que se generaron en los últimos doce años”, sostuvo la ministra.

“Estas son las políticas de las que no queremos salir nunca más. Estamos en un tiempo complejo, en el que tendremos que votar de vuelta, pero siempre mirando hacia adelante para que esto siga, para que esta Casa, que refleja y sintetiza la maravillosa diversidad y riqueza que hay en los barrios, continúe creciendo", aseguró la titular de Cultura.

"Esto se trata del amor -completó Parodi-, que nos llama a construir en conjunto, y con el amor seguiremos sosteniendo este proyecto, como nos pidió nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, siempre en positivo, creyendo en nosotros mismos. Vamos hacia adelante, buscando todas las voces necesarias”.

La muestra inaugurada plasma, por tercer año consecutivo, la riqueza de las expresiones culturales de las villas en un espacio para su desarrollo y difusión, como ocurrió en las convocatorias “Artistas de la 21”, de 2013, y  “Artistas del sur”, el año pasado.